VACUNAS

Se han aplicado 610 mil dosis en el Estado de México a adultos mayores

Más de 30% de los adultos mayores se han vacunado contra la covid-19. en neza ya no es necesario acudir por apellido

NACIONAL

·
SISTEMA. Personas de la tercera edad han comentado que en general hay una buena organización para las vacunas. Foto: EspecialCréditos: Especial

Hasta el momento, se han aplicado en el Estado de México 610 mil vacunas a adultos mayores contra la COVID-19, es decir, más de 30 por ciento del total de la población de la tercera edad que habitan en la entidad, que suma casi dos millones, informó el Coordinador de Protección Civil estatal, Ricardo de la Cruz Musalem.

La inmunización se ha llevado a 58 municipios, entre ellos Nezahualcóyotl, que ocupa el segundo lugar por contagios en la entidad. A partir de este lunes y hasta el próximo 24 de marzo, ese ayuntamiento habilitó sus seis centros de vacunación para todos los adultos mayores de la localidad sin orden de apellidos.

El coordinador municipal de vacunación, Adolfo Cerqueda Rebollo, explicó que el cambio se hizo por el avance positivo en las jornadas que iniciaron desde el viernes, por orden alfabético.

Se tomó la decisión entre los tres órdenes de gobierno. A partir de hoy puede venir cualquier persona de 60 años o más sin importar la inicial de su apellido paterno, así como los rezagados.

En Nezahualcóyotl los primeros tres días de vacunación las autoridades sumaron 98 mil 352 dosis aplicadas. Por separado, Ricardo de la Cruz reconoció el comportamiento ordenado de los ciudadanos del municipio.

La señora Cristina Rojas y Ramírez, vecina de 79 años, contó que tardó 20 minutos en recibir la vacuna en la sede del Palacio Municipal.

La organización fue muy buena. Todo estuvo muy bien. Las personas que nos atendían fueron muy amables, le daban prioridad a quienes llegaban en silla de ruedas o teníamos alguna dolencia.

El titular de Protección Civil estatal comentó además que este martes arrancará la Jornada Nacional de Vacunación en Chimalhuacán, con 55 mil 66 dosis; y probablemente durante la semana también se iniciará en otro municipio mexiquense, por definirse.

Por Leticia Ríos y José Ríos

maaz