#365DÍASENCASA

Inicia la Quinta Fase de Vacunación contra Covid-19; ahora Coyoacán y Tlalpan

Con tres macrocentros de atención en cada alcaldía, se aplicarán 251 mil 375 dosis a adultos mayores de 60 años y más

NACIONAL

·
Sheinbaum acudió a las instalaciones del Sacmex, en Xotepingo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A partir de mañana miércoles y hasta el martes 30 de marzo se llevará a cabo la Quinta Fase de Vacunación contra SARS-CoV-2, en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se aplicarán 251 mil 375 dosis, para alcanzar una cobertura de 50 por ciento de las personas mayores de 60 años que habitan la Ciudad de México.

“Son 1.6 millones de adultos de 60 años y más en la ciudad. Con estas dosis que recibimos, que se suman a un envío previo de Pfizer, estaremos más o menos a 50 por ciento, es decir, cerca de 800 mil adultos mayores inoculados, y estaremos por vacunar a los 800 mil restantes, es decir, 50 por ciento”, afirmó.

La meta a cubrir en los tres macrocentros vacunadores que se instalarán en Coyoacán es de 137 mil 310 dosis en siete días.

Cada uno de estos puntos de atención contará con 54 células de inoculación, con las que se aplicarán 19 mil dosis en promedio de Pfizer BioNTech.

Las sedes serán el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud de la Marina, el Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria y el Plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En Tlalpan, la meta de inoculaciones es de 114 mil 65 dosis del biológico Sinovac, con 50 células de vacunación para los tres macrocentros que estarán en la Escuela Nacional Preparatoria No. 5 José Vasconcelos; Six Flags México y el plantel Otilio Montaño del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, Tlalpan 2, en Topilejo.  

Para ambas alcaldías, Coyoacán y Tlalpan, la aplicación de la vacuna inicia este 24 de marzo con las personas cuyo apellido paterno empiece con las letras A y B; el 25 corresponde a la C, D y E; 26 F y G, y el 27, a la H, I, J y K.

El domingo 28 de marzo podrán acudir los mayores de 60 años de apellido paterno que empiece con la M, N, Ñ y O; seguirán el lunes 29 con la letra P, Q y R, para culminar con la S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados.

Para ser vacunados, los habitantes de ambas alcaldías deberán llevar su CURP, identificación o acta de nacimiento para acreditar su edad y alguna credencial como la del Instituto Nacional Electoral (INE) o la del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), que muestre su residencia en alguna de estas demarcaciones.

Desde el domingo pasado por la noche, las personas mayores  de 60 años o más comenzaron a recibir mensajes de texto SMS con la hora y lugar asignado, donde serán inoculados.

Quienes no tengan un registro, pueden comunicarse a Locatel (55 56 58 11 11); o en su defecto, podrán acudir directamente a uno de los centros designados el día que les corresponda con los documentos solicitados. 

Posterior a la vacunación, los adultos mayores recibirán un mensaje donde se les indicará el lugar, el día y la hora en la que recibirán la segunda dosis. 

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

Por Almaquio García

dza