REGRESO A CLASES SEP

Regreso a clases SEP: 5 estados volverán a los salones con esquema mixto; te explicamos cómo será

Las clases en línea permanecerán a pesar de que se retomen las clases presenciales esos estados

NACIONAL

·
El regreso a clases será escalonado. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya tiene listo el protocolo para el reinicio de clases presenciales para cinco estados del país, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves en su conferencia Mañanera desde Campeche. 

El presidente indicó que serán cinco estados los que retomarán clases presenciales iniciando el retorno seguro a las aulas en Campeche, entidad donde ya hay un plan para que a partir de abril los alumnos de educación básica regresen a las escuelas. 

López Obrador indicó que los otros cuatro estados que ya tienen condiciones para volver y si se mantienen así se podría dar después de Campeche, son Veracruz, Chiapas, Chihuahua y Sonora, pues destacó que se está avanzando de adultos mayores. 

Campeche ya tiene plan para regreso a clases 

El gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, anunció que en el estado está listo el plan para regresar a clases presenciales, pues tras las reuniones entre la SEP y la Ssa acordaron que se irán abriendo los 137 planteles educativos progresivamente y una de las características es que serán en sitios donde ya estén vacunados docentes y adultos mayores.

Campeche lleva 22 semanas en color verde del semáforo epidemiológico, por lo que es considerado un estado seguro para retomar las clases presenciales siempre y cuando se mantenga en verde el semáforo epidemiológico.

Además será en comunidades con poco habitantes y en donde no se cuente con internet, así como sean zonas en donde la vacunación de adultos mayores y maestros vaya avanzada.

Las clases continuarán con esquema mixto

Continuarán las clases a distancia. Foto: Especial

El ciclo escolar 2020-2021 inició a distancia debido a la pandemia de coronavirus que hay en el país; para ello se implementó el programa Aprende en Casa que tiene como objetivo permitir que los alumnos de educación básica continúen con su proceso de aprendizaje, sin retrasos.

Debido al éxito de ese programa las clases en el retorno seguro se contemplan bajo un esquema mixto, que favorecerá el trato personalizado del magisterio y contribuirá a regular el número de alumnas y alumnos en las aulas, lo que ayudará a la atención personalizada de los niños de educación básica.

¿Qué quiere decir un modelo educativo mixto?

La educación a distancia permitió que niñas y niños desarrollaran nuevas habilidades autodidactas, lo que en sí mismo es un beneficio colateral para el aprendizaje, por lo que el aprendizaje mixto contemplaría la permanencia de clases a distancia, para que los niños mejoren están capacidades.

Así como actividades presenciales con grupos reducidos de alumnos y asistencia escalonada a las escuelas, además de cumplir con las medidas de sanidad necesarias para garantizar el retorno seguro a los salones. 

¿Cuáles estados volverán a los salones?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, Campeche es el único estado que tiene las condiciones necesarias para volver a los salones, pero el presidente indicó que hay otros cuatro estados más que están listos para eso. 

El presidente informó desde su conferencia matutina en Campeche, que a la lista de estados con condiciones para poder regresar a clases se unen:

  • Veracruz
  • Chiapas
  • Chihuahua
  • Sonora

dzd