JALISCO

Jalisco: Las Paritaristas llaman a candidatas al pacto por la sororidad en las campañas políticas

Mujeres de distintas extracciones partidistas proponen erradicar la violencia de género

NACIONAL

·
También exigen seguridad para mujeres en campañas.Ricardo Gómez

Firmaron un pacto por la sororidad las candidatas que participarán en las campañas electorales que inician el próximo 4 de abril, al momento son 72 firmantes de los 13 partidos políticos registrados en el estado las que se comprometen a no cometer violencia política en razón de género a otras mujeres.

Fue el grupo de las Paritaristas la que convocó a la firma de este pacto que tiene siete puntos, en ellos se destaca no atacar la reputación y credibilidad de otra candidata, señala que lo importante es la agenda de los derechos humanos de las mujeres, informó Nancy Castañeda, vocera de este grupo.

“No estereotipar a otra mujer, hablar en femenino para visibilizarnos en el espacio público, cambiemos las reglas del juego, tenemos que romper el sistema de subordinación pensando en la participación masiva de nosotras con perspectiva de género, feminizando la política, pues los puestos son finitos, pero la agenda de nuestros derechos es permanente”, dijo Nancy Castañeda.

Otras consideraciones que contiene el pacto es que se utilice lenguaje incluyente y no sexista; se actúe con ética feminista, lo que implica honrar, citar y visibilizar a mujeres en discursos, imágenes y mediáticamente.

Las Paritaristas exigirán además que la Fiscalía de Jalisco ponga en marcha un operativo para dar seguridad a las nueve mil mujeres que estarán en campaña en todo el Estado, Nancy Castañeda señaló que cuando se comete un delito en contra de una mujer, no sólo es material, sino también físico.

“Son nueve mil (candidatas), eso es algo histórico, entre síndicas, alcaldesas, diputadas, regidoras, en todo Jalisco que van a salir a la calle, por lo que venimos exigiendo desde la clausura simbólica de Casa Jalisco una ruta de seguridad para ellas. Cuando a los hombres los roban, nomás los asaltan, pero cuando es una mujer también terminan abusando sexualmente de ellas”, dijo la vocera de las Paritaristas.

Advirtieron que vigilarán las campañas para denunciar los casos de violencia política en razón de género que ocurran, será ante las autoridades electorales y expondrán a quien cometa el supuesto delito.

Por Ricardo Gómez

GB