VACUNACIÓN

BCS: Adultos mayores de 80 años serán los primeros en recibir vacuna anticovid en La Paz

Las dosis para inmunizar a la población llegarían a partir de este viernes a territorio sudcaliforniano

NACIONAL

·
Continúa el proceso de vacunación en todo el país.Foto: Cuartoscuro

Los adultos mayores de 80 años que residen en Baja California Sur, serían los primeros en ser vacunados cuando se inicie el proceso de inoculación en la capital del estado, La Paz.

Así lo informó el Consejo Estatal de Vacunación (Coeva), en acuerdo con la coordinación del Plan Nacional de Vacunación del Gobierno de México.

Aún no se tiene proyectada la fecha en la que se llevará a cabo la vacunación masiva en la ciudad capital, sin embargo, se informó que en cuanto se reciban los lotes para la inoculación se podrá informar la fecha de inicio de la misma.

Se prevé que las vacunas lleguen a territorio sudcaliforniano durante el día viernes, y de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de la logística de envío y entrega de las vacunas, Baja California Sur, recibiría un total de 3 mil dosis, con la que se podría inmunizar en una primera aplicación a casi un 10 por ciento de la población adulta mayor de 60 años de la ciudad.

¿Por qué primero a los de 80 años?

En la reunión entre los diferentes actores que integran la planeación del proceso de vacunación masiva en el estado, entre ellos el Instituto de Seguridad Social y de Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las Secretarías de Salud (estatal y federal), Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría del Bienestar y la Sedena, se informó sobre las razones para llevar a cabo la vacunación en ese rango de edad.

A través del titular de la secretaría de salud local, Víctor George Flores, se indicó que se tomó la decisión de inocular a ese grupo específico de personas por el número reducido de dosis que recibirán en esta ocasión y por el grado de vulnerabilidad que presentan los adultos mayores de 80 años, lo que hace necesario pensar primero en ellos y después el resto de la población de la tercera edad.

Finalmente, se acordó que la Secretaría del Bienestar será la encargada de llevar a cabo el procedimiento de difusión para los adultos mayores a través de llamadas telefónicas y contando como base de la información, los registros que se tienen en la página de mivacuna.salud.gob.mx

BAR