ZACATECAS

Por pandemia de Covid-19, cierran 20.84 por ciento de negocios en Zacatecas

Emprendedores han sufrido y dicho adiós a sus empresas en esta pandemia mundial

NACIONAL

·
Esperan el control de la pandemia.Cuarto Oscuro

Al menos el 20.84 por ciento de establecimientos han cerrado por la pandemia de Covid-19 en el estado de Zacatecas, así se dio a conocer el Estudio Sobre la Demografía de los Negocios 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En una situación adversa por la emergencia sanitaria, Sette Pazzi un establecimiento de pizzas y otra comida rápida no logró superar los retos que la pandemia generó al no haber ventas suficientes para la supervivencia de la empresa zacatecana.

Con al menos tres años de establecer Sette Pazzi, seis jóvenes emprendedores anunciaron el cierre por tiempo indefinido de su establecimiento ubicado en el callejón Veyna del Centro Histórico de Zacatecas.

A través de redes sociales, el 15 de noviembre del 2020, Sette Pazzi agradeció a sus comensales, e informó que por las “bajas ventas derivadas de la contingencia, se veían en la necesidad de cerrar las puertas por tiempo indefinido”.

Según declaraciones de los emprendedores se espera el “control de la pandemia” y una vez esto volver establecerse en un lugar apto a sus intereses, precisaron que el cierre se programó por un año sin embargo este tiempo puede variar.

Según este reporte de INEGI en el periodo de mayo de 2019 a septiembre de 2020, en la entidad zacatecana la actividad que presento un mayor número de cierres fue el de servicios con el 25.50 por ciento; le sigue el comercio con el 18.10 por ciento y la manufactura 16.24 por ciento.

Por otro lado, el nacimiento de negocios en este mismo periodo fue del 11.75 por ciento en su totalidad donde los servicios también fueron las actividades con mayor porcentaje del 11.59 por ciento.  

Mapa de lenguaje. Foto: INEGI

GB