APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 23 de marzo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este martes 23 de marzo

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron el martes 23 de marzo en secundaria FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 23 de marzo para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás acerca del respeto a la diversidad y la igualdad como condiciones básicas para la cohesión social. En el desarrollo de la sesión, profundizarás en cada uno de los valores mencionados e identificarás la manera en que cada persona contribuye a la cohesión social. Así, recordarás los saberes aprendidos en sesiones anteriores y los reforzaras.

¿Qué hacemos?

La diversidad supone el reconocimiento de la otra persona, de su individualidad y originalidad, Para ayudarte a ampliar tu conocimiento del valor de la diversidad, revisa el siguiente video en donde el profesor Mario Rojas da su punto de vista.

 

Conforme a lo que viste en el video, para el profesor Mario, la diversidad es el reconocimiento de que todas las personas son diferentes. Por ejemplo, en la escuela las alumnas y los alumnos son diversos: su cabello, su estatura, sus gustos, sus tradiciones, su forma de expresarse, sus ideas, entre muchos otros aspectos, son diferentes.

Así es, todas las personas son diversas en sus rasgos, cualidades, creencias, hábitos y valores.

Al respecto dice Paula Ghione que “la diversidad y la heterogeneidad están presentes en todos los espacios sociales, y la escuela no es la excepción. Pensar en la escuela como diversa supone considerar las singularidades de cada persona, y al mismo tiempo lo común y lo compartido entre todas y todos”.

La diversidad es muy valiosa, porque te enriquece como ser humano, por lo que cada persona tiene el derecho a ser diferente. Observa el siguiente video.

Video Diversidad

 

¿Qué observaste en el video?

Como pudiste ver hay una gran variedad de rostros, formas, colores, tamaños y gestos. En sí, observaste la diversidad.

Pero, si todas y todos son distintos, ¿la diversidad puede expresarse en distintos aspectos?

La diversidad puede referirse a distintas cosas, a continuación, se mencionarán algunas formas de la diversidad.

La diversidad puede ser:

Cultural.

De género.

De capacidades.

Sexual.

De orientación sexual.

Socioeconómica.

Lingüística.

Biológica.

Para seguir profundizando en el tema, ¿sabías que la diversidad es un derecho humano?

Para saber más, escucha en el siguiente video a Lilia Jimena, alumna de secundaria.

En el video Lilia, ha señalado un punto muy importante, y es que la diversidad es una fuente de renovación que te permite concebir nuevas formas de ser y de pensar. Asimismo, la diversidad es un valioso recurso para promover la igualdad y los derechos humanos.

Si bien es cierto que todas y todos tienen los mismos derechos, en la práctica esto no siempre se cumple. Existen muchos casos de personas o grupos que son rechazados o excluidos por su apariencia física, por su forma de hablar o de vestir.

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, analizarás cómo identificar y registrar las fuentes que se utilizan durante la elaboración de un resumen, es decir, referenciar información de textos. Para ello, conocerás cómo escribir el nombre del autor, el año de publicación, si la información se obtuvo de una revista o de una página electrónica, con la finalidad de citar correctamente los textos en tus trabajos o investigaciones.

¿Qué hacemos?

Analiza la siguiente información.

Para citar correctamente la información que obtienes de diversos textos, lo primero que debes hacer, ya que cuentes con el tema y el propósito del resumen, es seleccionar y organizar la información que se va a utilizar y por supuesto las citas.

Para ello, primero necesitas conocer las características que presenta la información, si tiene autor, fecha, datos, de dónde proviene y todo lo que puedas saber para asegurarte de que es confiable y que puedas citarla.

Observa el siguiente video y presta atención a las recomendaciones que menciona el estudiante Iván al respecto.

Video. Iván, referencias.

Debes asegurarte de que en los sitios de internet en donde busques, sean confiables y, en las referencias de los textos que consultes.

Continúa con el siguiente video sobre qué es una referencia.

Video. Estudiantes, referencia

Por lo tanto, primero debes entender que dentro del cuerpo de texto hay dos formas de hacerlo: las que se refieren a las citas textuales, que son tal cual como lo dice un texto y las que parafrasean lo dicho por ese texto.

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Recuerda que el uso adecuado de los signos de puntuación te ayuda a expresar tus ideas de una manera clara y coherente, mientras que el uso de abreviaturas te permitirá reducir el espacio a utilizar tanto en tus definiciones como en el cuerpo o cuadrícula de tu crucigrama.

Los materiales que necesitarás son tu cuaderno y lápiz o bolígrafo para que puedas tomar notas y tu libro de texto.

Recuerda que todo lo que aprendas te servirá para fortalecer tu conocimiento, así que se te recomienda llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el desarrollo, pues muchas de éstas las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

¿Qué hacemos?

Lee el siguiente mensaje:

“Señora perfumes, como los que me vendió despiertan, recuerdos”.

La puntuación es incorrecta. Lo que quiso decir la compradora fue: “Señora, perfumes como los que me vendió, despiertan recuerdos”. ¿Notas la diferencia?

¿Alguna vez te has preguntado por qué es importante utilizar los signos de puntuación?

Observa el siguiente video del inicio al minuto 03:25. No olvides tomar nota de lo que consideres más relevante o interesante.

La importancia de puntuar un texto

 

Cómo pudiste darte cuenta, el sentido completo de un texto puede cambiar a partir de la colocación de los signos de puntuación. Esto queda demostrado en el ejemplo del testamento.

Aunque ese texto está escrito en prosa y corresponde al género narrativo, la utilidad y función de los signos de puntuación es la misma en cualquier tipo de texto, ya sea un poema, una obra de teatro, un formulario o, como en este caso, un crucigrama.

Para demostrar brevemente lo anterior, observa la siguiente consigna que corresponde a la vertical de un crucigrama sobre deportes. Imagina ¿qué sucedería si no escribieras los signos de puntuación en una definición?, ¿podrías inferir correctamente la respuesta del crucigrama?

gka