UNAM

¿Por qué algunas facultades de la UNAM se fueron a paro? 

Hasta el momento, ocho facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han ido a paro

NACIONAL

·
El 16 de marzo inició la Facultad de Ciencias y dos días después la de Ciencias Políticas.Foto: CuartoscuroCréditos: Especial

Algunas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se fueron a paro en protesta por los retrasos y descuentos en el pago de salarios de profesores de asignatura y sus ayudantes. De acuerdo con las denuncias, desde el 14 de marzo se han presentado estas inconsistencias. Las escuelas de la Máxima Casa de Estudios que entraron en paro son:

Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza; Facultad de Estudios Superiores (FES) AcatlánCiencias Políticas y SocialesCienciasIngenieríaQuímicaMedicina; Arquitectura y Arte y Diseño 

El 16 de marzo inició la Facultad de Ciencias, y dos días después la de Ciencias Políticas. El lunes 22 de marzo decidieron unirse a la protesta las otras facultades, las cuales votaron en comunidad, para demandar que se resuelvan los atrasos de pagos. 

El pasado 22 de marzo, la FES Zaragoza entró en paro de actividades a las 19:00 horas. Ese día también lo hicieron los estudiantes de Ingeniería de la UNAM.

“Invitamos a toda la comunidad de nuestra Facultad a mantener como siempre nos ha caracterizado, el respeto por la libre expresión de las ideas y evitar confrontaciones”, señaló la FES Zaragoza en un aviso.

La Facultad de Arte y Diseño también se sumó al paro, aunque ésta ya estaba tomada por un grupo de personas encapuchadas que ingresaron a las instalaciones. A esta facultad se le unieron la de Arquitectura y la FES Acatlán. Las que entraron a paro indefinido fueron las de Ingeniería y Química.

La UNAM admite problemas con los pagos:

En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios de México confirmó que hay problemas con el pago del personal académico

“El problema surgió en la Facultad de Ciencias por las particularidades de ésta, por el confinamiento obligado del personal de base y de confianza, así como por el desfasamiento de los calendarios a causa de la pandemia”, detalló.

Asimismo, aceptó que este problema puede existir en otras entidades académicas. En este sentido, aseveró que la Secretaría Administrativa de la Universidad “ha enviado ya los pagos con las aclaraciones pertinentes a los casos resueltos”.

“En el transcurso de los siguientes días continuará haciéndolo. Mucho lamentamos los inconvenientes que esto ha provocado”, agregó.

égm