INE

INE exige a Morena no utilizar campaña de vacunación contra Covid-19 como propaganda electoral

Esta denuncia la realizó el Partido Acción Nacional (PAN) en la que señalaron como una acción partidista el uso de la campaña de vacunación contra Covid-19

NACIONAL

·
Morena tiene cuatro medidas cautelares en materia electoral. Foto: EspecialCréditos: Especial

Dentro de las medidas cautelares que el Instituto Nacional Electoral aprobaron contra el partido que encabeza Mario Delgado, Morena, se aprobó una tutela preventiva, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral, ordenó al partido ginda que utilizara la campaña de vacunación con fines electorales.

Esta denuncia la realizó el Partido Acción Nacional (PAN) en la que señalaron como una acción partidista la campaña de vacunación contra Covid-19 como parte de la propaganda electoral para las elecciones de éste año, tal y como lo señaló en un tuit la cuenta oficial de Morena, en la que hacen uso de la vacunación para generar simpatía ante los posibles votantes.

La Comisión declaró en un comunicado oficial, que tras haber analizado la publicación del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, llegaron a la conclusión de que se hizo uso indebido de los programas sociales, informando que pese a que la publicación fue eliminada, si existió una cuestión de propaganda electoral. 

Es por tal razón que tras difundirse la publicación, se decidió proceder a la tutela preventiva, ante una posible violación a las leyes electorales. Sin embargo, tal parece que dicha falta puede ir más allá de la comisión del INE ya que la senadora del PAN Xochitl Gálvez presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La denuncia la realizaría en contra de Morena por dicha publicación en la red social, en la que asegura que el partido se atribuye la distribución y aplicación de las vacunas contra el mortal virus con fines electorales para atraer el voto en las elecciones del próximo 6 de junio del 2021, sin embargo, el partido en su cede de Irapuato, aún conserva la propaganda.

“Ante la pandemia que ha golpeado fuertemente a las familias mexicanas, nosotras y nosotros seguimos trabajando para cuidar a México. Por eso distribuimos y aplicamos la vacuna con el COVID-19 de manera gratuita para todos y todas”, así lo señala el texto de la publicación en la red social. 

En tanto, la consejera Adriana Favela consideró que el partido de Delgado, se está adjudicando del Plan Nacional de Vacunación, por lo que la consejera Claudia Zavala señaló que “no puede haber ninguna identidad, alguna insinuación de que los programas sociales pertenecen a algún partido político”.

Con información de Radio Fórmula 

avh