Visitadores de la Comisión de Derechos Humanos en Jalisco confirmaron la aglomeración de personas que buscaban conseguir una dosis, cuando recorrieron los nueve centros de vacunación contra el COVID-19 que se instalaron en Guadalajara.
De acuerdo con el organismo, la población e incluso adultos mayores de 60 años pasaron horas parados bajo los rayos del sol.
“Se acreditó que el número de personas a la espera superaba casi en tres tantos la cantidad de vacunas a aplicar en el día, generándose largas filas y aglomeraciones. Las personas solicitantes de la vacuna permanecían en la calle hasta 48 horas previas a la jornada, bajo los rayos del sol; muchas de ellas tuvieron que permanecer de pie”, se informó mediante un comunicado.
Durante la aplicación de las vacunas, en los módulos hubo orientadores, lo que no sucedió en días previos.
“Quienes asistieron manifestaron mucha inconformidad por la falta de información y organización, así como por el reducido número de vacunas, lo que propició discusiones entre las personas que acudieron a los módulos y las autoridades, así como entre particulares”, señala el organismo.
Elementos del Ejército Mexicano resguardaron en todo momento el lote de vacunas y la distribución en el parque Agua Azul, explanada del Hospicio Cabañas, Code-Alcalde, parque San Jacinto, parque Ávila Camacho, Code-Paradero, Antigua Penal Oblatos, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, y Museo del Ejército y Base Aérea.
Fueron estos lugares los que la defensoría pública visitó como parte de su registro sobre la vacunación que se lleva a cabo en el estado.
En tres días se aplicaron todas las vacunas disponibles para los tapatíos, a pesar de todo, algunas personas permanecieron formadas en fila con la ilusión de que se informara la llegada de más dosis.
“Las autoridades pudieron realizar una segunda entrega del biológico a los diferentes centros, pero aun así fue insuficiente. Muchas (personas) decidieron permanecer en fila en la vía pública en espera de un surtido adicional. Este organismo autónomo insiste en mejorar la comunicación y la coordinación entre los tres niveles de gobierno a fin de respetar y garantizar los derechos de las personas que buscan aplicarse la vacuna”, señaló el organismo en un comunicado.
Mientras que se registre en Jalisco el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, personal de la CEDHJ estará visitando los módulos para garantizar que se respete el derecho a la salud y a la dignidad humana, se adelantó.
Por Adriana Luna
is