Fue el 23 de marzo del 2020 cuando inició la Jornada Nacional de Sana distancia en México, por lo que se decretó por tiempo indefinido un confinamiento obligado con el que se trataría de frenar los contagios de Covid-19 en todo el país.
A pesar de implementar medidas como el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de filtros sanitarios y la restricción de entradas a negocios fuera de aquellos de primera necesidad, los intentos por disminuir los contagios fueron superados por la velocidad con la que se esparció el virus.
El escenario que lucía catastrófico para la Secretaría de Salud, y que implicaba más de 60 mil muertes, se vio superada con creces en tan solo unos meses pues fue en agosto cuando la tan temida cifra por las autoridades sanitarias fue superada; al día de hoy, el número de fallecidos supera los 200 mil poco más de tres veces el número que parecía trágico alcanzar.
Por su parte, el número de casos totales de personas infectadas por el virus superan los dos millones, lo cual equivale a llenar 26 veces el Estadio Azteca y a la población de estados como Querétaro, Yucatán y Morelos.
¿Panorama alentador?
Aunque hoy en día el escenario parece lucir diferente gracias a las jornadas de vacunación, a lo largo y ancho del país se prevé que sea hasta finales del primer trimestre del 2022 cuando la mayor parte de la población haya recibido ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus.
A tan solo unos días de las vacaciones de Semana Santa, una tercera ola de contagios parece inevitable; sin embargo, se espera que tanto los viajeros, como la gente que se quede en casa, sigan respetando y haciendo caso a las recomendaciones sanitarias como la sana distancia y el uso del cubrebocas, todo con el fin de evitar llegar a un nuevo confinamiento.
JLRM