VACUNAS DE CANSINO

Vacunas de Cansino serán para zonas rurales y algunas capitales: SSA

La vacuna china no requiere ultracongelación, por lo que resulta más útil

NACIONAL

·
Las dosis recibidas fueron 940 mil 470. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

La vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica china Cansino se utilizará en las 32 entidades, sobre todo en zonas rurales, pero también se incluirán algunas ciudades capitales, informó el subsecretario Hugo López-Gatell.

Este lunes se autorizó el uso de emergencia de más de 900 mil dosis que fueron envasadas en México y se enviaron a las instalaciones de Birmex para su distribución.

Para la aplicación de esta vacuna “ya se incluirán algunas capitales y por la factibilidad de una sola dosis pensamos tener un avance sustancial en las zonas rurales”, comentó López-Gatell en la conferencia vespertina de COVID-19.

Por ser de una sola dosis y no requerir ultracongelación, esta vacuna resulta muy útil para vacunar a adultos mayores de los puntos más remotos del país, añadió el director general de epidemiología, José Luis Alomía.

Difieren cifras

Por la tarde, el canciller Marcelo Ebrard indicó que el laboratorio Drugmex entregó a Birmex 940 mil 20 dosis ya envasadas de la vacuna elaborada por Cansino.

Más tarde, la Cofepris informó que autorizó el uso de emergencia de estas vacunas, sin embargo refirió que se liberaron 955 mil 720 dosis para su aplicación y estudios de estabilidad.

Luego, en la conferencia de COVID, José Luis Alomía dijo que las dosis recibidas fueron 940 mil 470.

La vacuna producida por la empresa china Cansino lleva el nombre comercial de Convidecia.

Dosis para Ecatepec llegan el jueves

En la conferencia vespertina, el director general de epidemiología informó que este lunes sí se empezaron a aplicar algunas vacunas de Sinovac para completar las segundas dosis en adultos mayores de Ecatepec, Estado de México.

Sin embargo, por la mañana, decenas de adultos mayores habían acudido a uno de los puntos de vacunación pues se les había indicado que el 22 de marzo recibirían su segunda dosis pero no hubo vacunas.

Sobre esta situación, Alomía Zegarra dijo que sí se empezó a aplicar la segunda dosis este lunes con las vacunas Sinovac que habían llegado en días previos y refirió que esa información se la compartía vía celular el director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura.

“Este jueves llega toda la dotación para cubrir todas las segundas dosis en Ecatepec y todos los municipios que utilizaron esta vacuna, esto está con base en lo programado”, añadió el funcionario.

La vacuna china Sinovac consta de dos dosis. La segunda vacuna se aplica 28 días después de la primera.

Por: Gerardo Suárez
alg