INCENDIO FORESTAL

Se registra nuevo incendio forestal en Arteaga, Coahuila: VIDEO

Autoridades temen que este nuevo incendio en Arteaga se extienda debido al viento y la hojarasca que abunda en la región

NACIONAL

·
El fuego se generó en la carretera que lleva a an Antonio de las Alazanas, en Arteaga, Coahuila.Foto: @VictorMtz11

La tarde de este lunes 22 de marzo, usuarios en redes sociales reportan un nuevo incendio forestal en la sierra de Arteaga, Coahuila, a una semana del devastador siniestro que mantiene en alerta a esta entidad y Nuevo León, y que hasta el momento ha consumido miles de hectáreas en ambas entidades.

En esta ocasión, el fuego se registra en la carretera 57, justo en la entrada a San Antonio de las Alazanas, muy cerca del incendio activo que lleva casi siete días. De acuerdo con los primeros reportes, los brigadistas que combaten el fuego en la región de "La Pinalosa", en Coahuila, ya se trasladaron al sitio para sofocarlo.

Debido al viento en la zona, autoridades temen que el fuego pueda extenderse debido a que en la región hay hierba seca, por ello instaron a los pobladores a mantenerse en casa o lejos del incendio, en caso de que deban circular por la carretera.

Además de este incendio, la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila informó que este lunes se suscitaron otros dos nuevos siniestros en la sierra de Zapalinamé, cerca de la zona urbana de Saltillo; y uno más en la presa "Palo Blanco", a orillas de la carretera Saltillo-Monclova en Ramos Arizpe. 

En el caso del incendio de la sierra de Zapalinamé, aún no se cuantifica la superficie afectada, pero más de 100 brigadistas trabajan para tratar de sofocar el fuego; mientras que del incendio de la presa Palo Blanco, ya fue controlado por brigadistas y se contabilizó un área afectada de 8 hectáreas de matorrales. El origen del fuego pudo ser por un descuido humano.

Reporte del incendio en La Pinalosa

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a una semana de que iniciara el incendio en "La Pinalosa", en la región de Arteaga, en Coahuila, el cual se extendió al "Ejido San José Boquillas", en Santiago Nuevo León, se ha controlado el 40 por ciento del fuego y sofocado apenas un 15 por ciento.

En el lugar continúan trabajando elementos de Protección Civil y bomberos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como integrantes de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la propia Conafor. 

Tanto Nuevo León como Coahuila han declarado emergencia en Santiago y Arteaga, por lo que accederan a recursos de fondos para desastre para combatir el fuego y reconstruir las viviendas dañadas.

Con información de Alejandro Montenegro

ovh