LUIS DONALDO COLOSIO

Luis Donaldo Colosio: Este fue el DISCURSO que conmocionó a México antes de su asesinato | VIDEO

El excandidato presidencial fue asesinado en un evento público en Lomas Taurinas, Baja California

NACIONAL

·
El político fue asesinado en Tijuana.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Este martes 23 de marzo se conmemora un aniversario más del homicidio del excandidato presidente, Luis Donaldo Colosio, quien se perfilaba como serio aspirante a ocupar la silla presidencial de México durante el sexenio de 1994 a 2000.

El magnicidio ocurrió cuando el militante del PRI inició su campaña presidencial en un evento público celebrado en Lomas Taurinas en el municipio de Tijuana, Baja California; tras los hechos, las autoridades reportaron la detención del presunto autor solitario, Mario Aburto.

Sin embargo, tras el asesinato, surgieron varias teorías que involucraban a importantes políticos del país; la mayoría de ellas apuntaba que Luis Donaldo Colosio rompió con el partido después de ofrecer un discurso en el Monumento a La Revolución. 

El discurso...

Fue el 6 de marzo de 1994 cuando Luis Donaldo Colosio, frente a un repleto Monumento a La Revolución, ofreció un discurso en pleno aniversario del PRI; algunos detallaron que significó el rompimiento con el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari

En su presentación, el candidato presidencial habló sobre la desigualdad social en el país, además, detalló que veía a "un México con hambre y sed de justicia"; la frase cimbró en la sociedad. 

"Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales", detalló en el controversial discurso. 

Tras el asesinato, el PRI nombró como candidato presidencial a Ernesto Zedillo, quien ocupó la presidencia en ese sexenio; sin embargo, al finalizar ocurrió la transición histórica pues Vicente Fox del PAN fue electo presidente.