El aumento de las pensiones para adultos mayores va a ser financiado a través de una redistribución presupuestal y no de mayor deuda, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
“Los programas de pensiones y de transferencias directas no condicionadas están enmarcadas en un diseño de política diferente y tiene que ser pensado desde un punto de vista redistributivo de las finanzas públicas”, comentó.
Al participar en la Segunda Cátedra de SHCP, Presupuesto 2021, Economía Mexicana y Respuesta ante el COVID-19, que organizó la Facultad de Economía de la UNAM, el funcionario recordó que hay una “regla de oro” en la Constitución la cual se deja en claro que la contratación de deuda es para infraestructura y no para otros fines, como programas sociales.
“No se puede utilizar endeudamiento para financiar el programa de pensiones, la deuda en específico tiene que ser empleada para inversión pública”, insistió.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que va a aumentar las pensiones de los adultos mayores de dos mil 700 que se dan actualmente cada bimestre a seis mil pesos hacia 2024.
Ello va a implicar un aumento del presupuesto de 135 mil millones de pesos en 2021 a 370 mil millones al cierre del sexenio, en favor de 10.3 millones de trabajadores.
Por: Fernando Franco
alg