TREN MAYA

Frenan mayas tren; juez concede suspensiones definitivas por impacto ambiental

Los amparos fueron presentados por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y el Colectivo Chuun T’aan Maya en contra de la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales

NACIONAL

·
QUIETOS ● La decisión de la juez suspende las obras del Tramo 3 de este sistema de transporte que impulsa la 4T. Foto: Herbeth EscalanteCréditos: Herbeth Escalante

Las agrupaciones indígenas de Yucatán siguen avanzando en la batalla legal que emprendieron contra el Tren Maya. El Juzgado Cuarto de Distrito de la entidad otorgó tres nuevas suspensiones definitivas en contra del Tramo 3 de dicho megraproyecto, por lo que deberán detenerse los trabajos nuevos de construcción.

Los amparos fueron presentados por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y el Colectivo Chuun T’aan Maya en contra de la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Semanas atrás habían obtenido las suspensiones provisionales.

Se otorgaron las nuevas medidas cautelares luego que la jueza consideró que podría haber afectaciones a la naturaleza a largo plazo y que tendrán un impacto en las generaciones futuras.

Además, también se consideró el principio de precaución, esto significa que la existencia de la MIA no da la certeza absoluta del daño que podría causar la construcción del tren.

En ese sentido, la jueza sostuvo que al existir una incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto en cuestión, “debe inclinarse la balanza de la justicia a favor de la naturaleza”.

A partir de este resolutivo deberán cesar de inmediato los trabajos de construcción o deforestación del Tramo 3 del Tren Maya que pongan en riesgo a los animales o la flora autóctonas de Yucatán.

Las agrupaciones demandantes, acompañadas legalmente por el Equipo Indignación, señalaron que estas tres nuevas suspensiones definitivas se suman a las que otros jueces federales otorgaron en Campeche, Yucatán y Chiapas, y que exhiben las irregularidades con las cuales se ha manejado.

El amparo señala como responsables a la Semarnat y a su Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, así como al Fondo Nacional de Fomento al Turismo. 

Por Herbeth Escalante