CONSEJERO PRESIDENTE INE

Registro para candidatos a diputados federales se realizará del 22 al 29 de marzo: INE

Córdova Vianello dejó claro que en los partidos debe existir paridad de género en las candidaturas, así como integración de diversas comunidades

NACIONAL

·
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, informó la fecha de registro a candidatos para diputados federales. Foto: INECréditos: Foto: INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que del 22 al 29 de marzo se llevará a cabo el registro de candidaturas que postularán los partidos y coaliciones a la Cámara de Diputados en este 2021. Aunado a esto, apuntó que todas las candidaturas deben cumplir con la paridad de género.

En tanto, a partir del 4 de abril, los que logren registro, podrán arrancar campañas.

"Entre esos criterios destacan los de paridad de género que suponen medidas como la alternancia de género en las fórmulas en las listas de representación proporcional, el hecho de que al menos en dos circunscripciones dichas listas sean encabezadas por mujeres, así como la conformación de fórmulas con propietarias y suplentes mujeres para evitar de esta manera que una solicitud de licencia le quite a ellas un espacio de representación en el poder legislativo como paso con el lamentable caso de las así llamadas juanitas", precisó Córdova Vianello.

Deben integrar personas de comunidades indígenas

El consejero presidente del INE, señaló que los partidos políticos deben postular, obligatoriamente, fórmulas integradas por personas que pertenecen a comunidades indígenas, afromexicanas, personas con alguna discapacidad, pertenecientes a la diversidad sexual o migrantes.

De igual forma, indicó que es importante que los candidatos a diputaciones federales deben demostrar que no están señalados por algún delito. Asimismo, no deben estar incluidos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

"Quienes aspiren a una diputación federal deberán firmar bajo protesta de decir la verdad un formato donde se establezca que no han sido condenadas mediante resolución firme por violencia familiar o doméstica y cualquier agresión de género en el ámbito privado o público por delitos sexuales, contra la libertad sexual o intimidad corporal o por ser deudor incumplido de pensión alimentaria".

"Este tres de tres, busca responder al reclamo de las mujeres por una vida libre de violencia. Además, las candidatas y candidatos no deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género", culminó.

 

maaz