Autoridades locales y federales conmemoraron el 178 aniversario luctuoso del General Guadalupe Victoria.
En la Plaza Cívica que lleva su nombre, se reunieron, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum; la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez y el encargado de Despacho en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López, entre otros.
Los funcionarios colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor mientras se escuchó el toque de silencio de las fuerzas armadas y los cadetes del colegio militar disparaban una salva al aire.
El general brigadier Pedro Ambriz Gonzalez, director de la Escuela Militar de Ingenieros de Combate recordó hechos y circunstancias de José Miguel Ramon Adauto Fernández y Félix, nombre verdadero de Guadalupe Victoria, primer Presidente de México.
“Durante la Guerra de Independencia se unió a las fuerzas insurgentes de Emilio Galeana y luchó junto a José María Morelos con quien participó en distintas batallas entre las que destacan la toma de la ciudad de Oaxaca el 25 de noviembre de 1812”, recordó.
En su oportunidad, el encargado de Despacho en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López.
“Fue uno de los mejores ejemplos de firmeza honestidad y entrega en el ejercicio del poder. Hábil en la táctica militar e impulsor de de una nación republicana”, señaló.
Recordó que en su mensaje de juramento como presidente asumió su compromiso irrestricto a la patria, enalteciendo como deber primordial, el establecimiento de la realización de paz, alianza y amistad con las naciones extranjeras, siempre y cuando reconocieran la independencia de Mexico como un país libre y soberano.
Por Jorge Almaquio García Chagoya
hmm