AMLO

Vamos a ver un "tsunami" de amparos debido a la ley eléctrica de AMLO: Caintra

Adrian Sada Cueva, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), de Nuevo León, señaló que el organismo ofrecerá asesoría a las empresas para que ejerzan su derecho legítimo del amparo

NACIONAL

·
El ejecutivo explicó que estos amparos tienen alta probabilidad de éxito si la reforma pasa como está. Foto: Twitter @caintra_nl

Ante la inminente aprobación de la reforma eléctrica de AMLO, va a haber un "tsunami" de amparos por parte de las empresas afectadas, previó Adrian Sada Cueva, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), de Nuevo León.

En conferencia de prensa señaló que los derechos de las empresas se violentan con esta reforma, tanto a empresas consumidoras, generadores y aquellas que tienen autoabasto.

"Se le da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad, lo que hace las empresas tengan que utilizar energía más costosa (...) Es un cambio en las reglas ya establecidas, muchos inversionistas invirtieron en el país y son competitivos y generaron empleo, pero ahora eso se ve amenazado por la retroactividad", resumió el ejecutivo.

Caintra ofrecerá asesoría a empresas

Para Sada Cueva estos amparos tienen alta probabilidad de éxito si la reforma pasa como está.

Además, señaló que en Caintra van a ofrecer sesiones de asesoría a las empresas para poder ejercer el derecho legítimo del amparo.

Estas reuniones servirán para que expertos legales de las firmas socias expliquen las bases y fundamentos para acudir al amparo, también para que las empresas puedan conocer en qué tiempo pueden ejercer esta herramienta legal porque el tiempo de reacción es importante, pues puede variar entre cuándo se publique la ley o la primera afectación a las empresas.

"El gobierno no ha dimensionado el daño que generará"

Guillermo Dilon, director general de la cámara neolonesa, dijo que el gobierno federal aún no ha dimensionado el daño que va a generar a las empresas y lo que provocará con los amparos y los acuerdos comerciales que ya tiene México.

Para Sada Cueva, quien dejará el puesto a finales de marzo, dijo el reto mas grande en sus dos años al frente de la Caintra no fue la pandemia.

"El reto más grande son las iniciativas que el legislativo ha presentado, que no apoyan el crecimiento de la economía y tratan de representar de la mejor manera posible a nuestra comunidad", agregó.

Por Everardo Martínez

adbs