SINALOA

Sinaloa tendría dos nuevos municipios; mira cuáles son 

Sinaloa pasaría de 18 municipios a 20. Ambos ayuntamientos serían elegidos en el 2024

NACIONAL

·
El primer ayuntamiento sería electo en el 2024. Entraría en funciones el 1 de noviembre.Foto: Especial

El próximo viernes se llevará a cabo un periodo extraordinario de sesiones donde se discutirá si se añade dos municipios a Sinaloa

Este martes se convocará a los 40 diputados para que se lleve a cabo la sesión en los próximos días, de acuerdo con la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado.

La funcionaria dijo que Morena estaría a favor de la creación de la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos, de acuerdo con Debate.

Aprueban dictamen en comisiones

El pasado 18 de febrero, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó el dictamen de reforma constitucional para incluir estos municipios como municipalidades autónomas de la división política y administrativa del estado.

No obstante, el dictamen aún tiene que pasar al Pleno para su discusión y votación. De aprobarse, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial “El Estado de Sinaloa” y la entidad pasaría de 18 municipios a 20. 

Los ayuntamientos 19 y 20 tendrían Presidente Municipal, un Síndico Procurador, tres regidores de mayoría relativa y tres regidores de representación proporcional.

Los nuevos municipios de Sinaloa serían Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Juan José Ríos, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Eldorado, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Elecciones

En tanto, el primer ayuntamiento del Eldorado y Juan José Ríos sería electo en el 2024. Entraría en funciones el 1 de noviembre de ese año. 

“La Comisión Dictaminadora coincide con los iniciadores en el sentido de incluir los Municipios de Eldorado y Juan José Ríos como municipalidades autónomas de la división política y administrativa de Sinaloa, pasando con ello de 18 a 20 municipalidades en el Estado” señaló el Congreso del estado.

égm