COVID-19

Semana Santa podría provocar una tercera ola de Covid-19: Ssa

Las actividades de convivencia y derivados podrían provocar que las personas se confíen y terminen contagiadas

NACIONAL

·
La Ssa pidió a los gobiernos estatales y municipales establecer las actividades para evitar aglomeraciones. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, aseguró que las próximas vacaciones de Semana Santa podrían representar un problema de salud pública, pues las actividades de convivencia y derivados podrían ocasionar una tercera ola de Covid-19 en nuestro país. 

Durante la conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, exhortó a los gobiernos estatales y municipales para puntualizar en las actividades de este periodo, que comienza el lunes 29 de marzo, y evitar en mayor medida las aglomeraciones que son las principales fuentes contagio del SARS-CoV-2.

Explicó que a pesar de que la segunda ola va en descenso es riesgoso, pues las personas podrían confiarse y tratarán de retomar sus actividades con normalidad: "...A lo que me refiero es que a menor riesgo, son mayores las probabilidades de poder salir, ejecutar acciones y hacer actividades sociales y económicas, inclusive de esparcimiento", comentó a pregunta expresa. 

Cifras Covid-19 en México

En México se reportaron mil 35 nuevas muertes por la enfermedad respiratoria. Este martes se acumularon 187 mil 187 defunciones confirmadas a causa de la epidemia, mil 35 más que ayer.

Además, se estima que ya habría 2 millones 291 mil 883 casos estimados, 11 por ciento menos respecto a la semana anterior, informó el Director General de Promoción de la salud.

En conferencia, indicó que solo una entidad, la Ciudad de México tiene una ocupación de camas generales de hospitalización por arriba de 50 por ciento, con 53 por ciento, mientras que el resto están por debajo de este nivel.

Sobre las camas con ventilador para atender a pacientes críticos, la capital está en 60 por ciento de ocupación, y los 31 estados restantes tienen menos de 50 por ciento de camas utilizadas.

Con información de Gerardo Suárez

lhp

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.