MIGRANTES

BC: cierran Garita Internacional de Tecate por cruce masivo de migrantes

En la garita decenas de automovilistas permanecen en la fila en espera de la reapertura para ingresar a Estados Unidos

NACIONAL

·
Desde hace una semana, más de 400 migrantes llegaron a la Garita de Tijuana-San Diego.Foto: Atahualpa Garibay

Autoridades de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza  (CBP por sus siglas en inglés) cerraron la Garita de Tecate-Tecatito, tras el cruce masivo de migrantes extranjeros y mexicanos.

Pasadas las siete de la mañana, los migrantes irrumpieron en la Garita, corrieron por los carriles vehiculares y sorprendieron a los oficiales estadounidenses.

Desde esa hora, se cerró la garita y decenas de automovilistas permanecen en la fila en espera de la reapertura del acceso a Estados Unidos.

Desde hace una semana, más de 400 migrantes llegaron a la Garita de Tijuana-San Diego para pedir asilo político en la Unión Americana. Montaron un campamento con casas de campaña y carpas improvisadas, en espera de la autorización para cruzar.

Sin embargo, en el campamento desde ayer se invitaba a los presentes a intentar el cruce masivo a los Estados Unidos, como ocurrió en noviembre de 2018 con la caravana Migrante.

Dan constancias a migrantes

El Ayuntamiento de Tijuana instaló el pasado 25 de febrero un módulo de atención para los migrantes centroamericanos, haitianos y mexicanos que montaron un campamento en la garita El Chaparral-San Ysidro, en busca de asilo político.

Ante la critica situación en que se encuentran cerca de 500 migrantes, hombres, mujeres y niños, la alcaldesa Karla Ruíz MacFarland, instruyó al personal a su cargo del DIF, Bienestar Social y Registro Civil, para dar ayuda a estas familias.

Por Atahualpa Garibay
égm