VACUNAS CORONAVIRUS

Vacunan a Personas Privadas de su Libertad mayores de 60 años, en Zacatecas

Para la aplicación ingresaron dos enfermeras, dos servidores de la nación y cuatro elementos de la Guardia Nacional

NACIONAL

·
Vacunación en Personas Privadas de la Libertad en Zacatecas.FOTO: ESPECIAL

La Secretaría de Seguridad Publica de Zacatecas, informó que inició la aplicación de la vacuna contra COVID-19 a las Personas Privadas de la Libertad (PPLS) que son mayores de 60 años, y que se encuentran cumpliendo una condena en el Sistema Penitenciario del Estado.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, explicó que esta aplicación forma parte de la campaña de vacunación que impulsa el Gobierno Federal, y surge con el objetivo de no propagar el virus.

Las Personas Privadas de su Libertad mayores de 60 años están consideradas como población vulnerable, por lo que en respeto a su derecho humano de garantizarles el acceso a la salud que les permita contar con una vida digna dentro del penal, se inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Para llevar a cabo esta aplicación ingresaron dos enfermeras, dos servidores de la nación y cuatro elementos de la Guardia Nacional al Cereso de Cienguillas quienes instalaron un módulo de vacunación en el que fue aplicada la primera dosis a cinco mujeres del Cereso femenil y 25 hombres del centro varonil.

Según declaraciones del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, en el último reporte de Covid-19, el 16 de marzo se informó de 34 casos positivos en cuanto a personas privadas de la libertad, 28 recuperados, así como 6 defunciones.

Panorama COVID-19 en Zacatecas

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, para el corte de este viernes 19 de marzo la entidad registró 35 nuevos contagios de COVID-19, por lo que el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia a la fecha es de 28 mil 230 personas contagiadas.

Además se indicó que la cifra corresponde a 19 mujeres y 16 hombres, todos mayores de edad; es decir, hay seis personas de 20 a 29 años, nueve de 30 a 39, cuatro de 40 a 49, nueve de 50 a 59 y ocho adultos mayores de 60, con 89 años el más longevo.

Por Landy Valle

pgh