NUEVO LEÓN

Nuevo León: Contratan helicópteros de Estados Unidos para combatir incendios en Santiago y Coahuila

Jaime Rodríguez Calderón informó que también se están ocupando helicópteros del estado, así como de Coahuila y Tamaulipas, sumando un total de 10 aeronaves

NACIONAL

·
La renta de los helicópteros oscila entre los 5 mil 200 y 5 mil 300 dólares la hora.Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que se contrataron dos helicópteros en Colorado, Estados Unidos para combatir el fuego de los incendios que afectan la sierra de Arteaga (Coahuila) y San José de las Boquilla, en Santiago, NL.

La renta de los helicópteros oscila entre los 5 mil 200 y 5 mil 300 dólares la hora.

También se están ocupando helicópteros del estado, así como de Coahuila y Tamaulipas, sumando un total de 10 aeronaves, así lo indicó el gobernador del estado

Detalles del incendio en Santiago

Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como “El Bronco”, dijo que un total de mil 400 hectáreas en el municipio de Santiago, han sido afectadas por el incendio, al igual que más de 80 viviendas y siete vehículos particulares resultaron afectados.

“…el incendio forestal en la Sierra de Santiago continúa afectando alrededor de mil 400 hectáreas, donde al menos nueve comunidades se han visto afectadas, por lo que se han ido evacuando… Se han visto afectadas más de 80 casas en su totalidad y el incendio continúa la afectación en la parte alta de San José de las Boquillas. Por lo que se estableció comunicación con refugios temporales donde se encuentran las personas afectadas”, así lo publicó “El Bronco”, a través de su cuenta de Twitter.

Además, informó que hasta el momento han sido evacuadas 450 personas, de ellas, 126 están en los refugios instalados en la entidad.

“Este incendio es prioridad por la intensidad y lo grave, por la cantidad de habitantes de la zona”, destacó Rodríguez Calderón.

Ayer se dio a conocer que las personas desalojadas pertenecen a las comunidades de Chupaderos, La Mesa del Nopal, La Jacinta, Las Adjuntas, Maranata, El Terrero, entre otras.

Instalaron un centro de operaciones en la Laguna de Sánchez, con la finalidad de coordinar las labores aéreas de los helicópteros; y las labores terrestres de los brigadistas.

La coordinación de los brigadistas está dividida en tres grupos: uno, combate el incendio forestal; otro, evalúa los daños y necesidades de las zonas afectadas; y el último, controla y coordina al área de riesgo en los límites de Nuevo León y Coahuila.

atm