JALISCO

Guadalajara: ¿Cómo está la calidad de aire este jueves 18 de marzo?

La Semadet ofrece datos importantes para quien considere realizar alguna actividad fuera de casa

NACIONAL

·
Es poco saludable hacer actividades al aire libre.Especial

Ante los riesgos que puede ocasionar la desinformación sobre la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco pone a disposición de la ciudadanía un informe detallado sobre la situación actual.

La Semadet anunció que este 18 de marzo del 2021 la calidad del aire en la AMG es mala, respecto al semáforo donde existe la alternativa de buena, aceptable, mala, muy mala y extremadamente mala.

La dependencia también ofrece otros datos interesantes y muy importantes para quien considere realizar alguna actividad fuera de casa, entre ellas el índice de rayos UV, que hoy tienen una intensidad de 5, y la radiación solar es de 650W/ m2. La humedad para la AMG es de 14 por ciento y se registró una temperatura máxima de 32 grados y una mínima de 8 grados centígrados.

Como todos los días la Semadet también expresó las recomendaciones ante estas cifras. “Para todos los contaminantes criterio existe probabilidad de disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas. Incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles (niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas, trabajadores). En personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho) hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar”, manifestaron.

Recientemente se anunció que debido a la pandemia por Covid-19 la calidad del aire en todo el mundo había mejorado considerablemente, se registró que las emisiones relacionadas con seres humanos de industrias y transporte cayeron durante los confinamientos del año pasado, pero esto podría cambiar considerablemente ante los nuevos lineamientos y la apertura de espacios públicos.

GB