VACUNA CONTRA COVID-19

Covid-19: Secretaría de Educación de Zacatecas prepara censo para aplicación de vacunas

El censo fue solicitado por la Secretaría de Educación Pública, donde se consideran a 26 mil maestros de educación básica

NACIONAL

·
En el censo también están consideradas las escuelas particulares.Foto: Especial

La Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) informó que se prepara un censo de la comunidad educativa para que se les aplique la vacuna contra Covid-19 en el estado.

María de Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la SEZ, dio a conocer que este censo fue solicitado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde en un primer conteo se consideran a 26 mil maestros y maestras de educación básica en la que también están consideradas las escuelas particulares.

Expuso que aún no hay fecha para que esta sea aplicada, sin embargo, desde la SEP se pidió que este conteo se extendiera en educación media y superior.

“No nos han dado fecha de cuando se podría hacer la vacuna para maestras y maestros, lo que tenemos ahorita la consideración de maestros y maestras, su servidora cuando nos lo pidieron, comente que era importante no solo considerar a maestros y maestras, puesto que la funcionalidad de las instituciones educativas no solo es con ellos, también son los directivos y personal de apoyo y asistencia a la educación, también no solicitaron este censo, para que una vez, reitero que el estado tenga las condiciones para regresar a clases presenciales ya pudieran estar vacunados toda la comunidad educativa”, explicó la secretaria.

No habrá regreso a clases presenciales

Ante el llamado que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador y diputados locales de la LXIII Legislatura respecto al regreso a clases, la secretaria sentenció que el estado de Zacatecas no tiene las condiciones para las clases presenciales, ya que se requiere que el semáforo epidemiológico cambie a color verde.

“Desde la SEP, lo que nos ha manifestado es que primero el estado debe de estar en semáforo epidemiológico en color verde, y una vez que esté en semáforo color verde, revisar la condición del estado, le han dado la facultad a cada gobierno estatal en coordinación con la Secretaría de Salud, para que revisen el contexto de cada uno de sus estados”, comentó.

En este sentido, expuso que el próximo jueves, las y los secretarios de educación tendrán reunión con la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, para tratar el tema del regreso a clases en los estados que tengan esta condición.

Por Landy Valle.

atm