El Senado avaló en lo particular y lo general la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) que castiga el uso político de la justicia, y crea una nueva Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y la Trata de Personas.
El dictamen que fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis, indica que la nueva Fiscalía Especializada pro mujeres investigará y perseguirá los delitos del orden federal previstos relativos a hechos de violencia contra las mujeres por su condición de género.
La nueva Ley de la FGR también sancionará el uso político de la justicia y abuso de autoridad, ya que serán removidos los trabajadores que incurran en conductas como ejecutar actos de molestia no justificados, abrir y desarrollar investigaciones sin sustento jurídico, y filtren expedientes o documentos con dolo.
También se obliga a la Fiscalía presentar un Informe anual ante el Congreso de la Unión, incluyendo aspectos específicos como el uso de la facultad de criterios de oportunidad, solicitud de información adicional y periodo máximo para la valoración y aprobación.
De la misma manera, la renuncia del Fiscal General solo procederá por causa grave, sí así lo califica el Senado de la República.
Otras de las modificaciones es que se protege el presupuesto de la Fiscalía, ya que Hacienda no podrá modificar las asignaciones presupuestales de organismos autónomos.
Tratándose de la investigación de los delitos, las policías y la Guardia Nacional trabajarán en grupos mixtos y actuarán bajo el mando y conducción del Ministerio Público de la Federación.
Por: Misael Zavala
dhfm