MEDIO AMBIENTE

Los humedales, el sustento de México y el mundo: ¿por qué son tan necesarios?

Una de las grandes ventajas del Los humedales es que purifican el agua y evitan inundaciones

NACIONAL

·
México cuenta con seis mil 331 humedales, de los cuales 142 son considerados de importancia internacional.Foto: Comisión Nacional Forestal

Los humedales suministran la mayor parte del agua dulce que se puede beber en el mundo. En resumen, almacenan y depuran el líquido: limpian contaminantes de manera natural y brindan alimento a la humanidad como la pesca y las arroceras.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, el 40 por ciento de  las especies del planeta viven y se reproducen en los humedales. Además, protegen de las inundaciones y tormentas, e incluso algunos absorben más carbono que los bosques. Pueden ser lugares inundables –de forma constante o durante temporadas– como  lagos, lagunas, marismas, esteros y manglares

“Se trata de extensiones de tierra cubiertas por agua, de manera temporal o permanente. Sus suelos tienen características particulares: no contienen oxígeno, por lo que su composición química es diferente; además, la flora se adapta al medio y presenta cualidades distintas a las de la vegetación terrestre”, describe por su parte la UNAM en un comunicado.

En 1971 se creó la Convención sobre los Humedales, conocida como la Convención de Ramsar. México es parte de ésta desde 1986 con la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos en Yucatán. Sin embargo, este 2021 hay alerta sobre la crisis de agua dulce, la relación con los humedales y su desaparición, que ocurre incluso tres veces más rápido que los bosques.

Humedales en México

Los estados de México con mayor superficie de humedales son Campeche, con 26 por ciento; Tabasco, 16 por ciento; y Chiapas y Veracruz, con nueve por ciento cada uno, según el Inventario Nacional de Humedades 2012. La Máxima Casa de Estudios del país informó que los que están en mayor riesgo son los de la zona norte: “están en zonas áridas o semiáridas, como Cuatro Ciénegas, Coahuila; pero también corren peligro muchos ubicados en las costas”.

La Comisión Nacional Forestal México ocupa el sexto lugar en el mundo en superficie cubierta de manglar. No obstante, la tasa anual de destrucción de manglares es elevada, se estima en 1.75 por ciento de la superficie total. En México esta pérdida está relacionada con el cambio hidrológico (el agua no fluye): se presenta degradación en la calidad del agua y mal olor, que provoca que las especies dejen de visitar el lugar.

égm