CLIMA EN VERACRUZ

¡Alerta Veracruz! Habrá surada, frente frío y un norte

El clima en el estado se complicará durante los próximos días por los diversos fenómenos meteorológicos

NACIONAL

·
El estado estará azotado por suradas, nortes y frentes fríos.Foto: CuartoscuroCréditos: FOTO: CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Protección Civil del estado emitió una alerta gris para la población veracruzana pues durante los próximos días se presentará una surada, entrará un frente frío y además habrá un norte. 

A través del área de Meteorología, la Secretaría emitió un comunicado en el que informó que en la surada se presentarán rachas máximas de entre 70 y 90 kilómetros por horas, aumentará el potencial de las lluvias-tormentas, por lo que se llamó a la población a tener precaución. 

En torno al frente frío número 43, el área de Meteorología informó que se acerca al litoral de Texas y en pocas horas  ingresará al noroeste del Golfo de México. 

Las autoridades estiman que recorra el estado de Veracruz entre esta noche y la tarde del jueves, impulsado por una potente masa de aire frío; al sistema le antecede una línea de cortante. 

Al mismo tiempo, se informa que la surada decrece esta mañana en áreas del centro, pero se mantendrá en la zona sur, efecto que mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde.

Debido a todo esto, la secretaría de Protección Civil informó que la surada se presentará principalmente en las regiones de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, y de 55 a 70 km/h en la zona de Orizaba y valle de Perote  durante este miércoles, disminuyendo gradualmente entres esta tarde-noche. 

En la costa norte y centro, el viento cambiará al Norte esta tarde-noche y se intensificará al registrar rachas 80 a 95 km/h en la costa centro-sur, de 60 a 70 km/h en la costa norte y de 45 a 65 km/h en la región entre Xalapa-Misantla y valle de Perote, durante el jueves 18. 

Estos distintos fenómenos ocasionarán oleaje con alturas de 2 a 3 metros en las proximidades de la costa.  

El potencial de lluvias (y tormentas) aumenta estar tarde en montañas y de esta noche a mañana en el resto con máximos acumulados de 50 a 70 mm en la porción sur y de 20 a 40 mm en regiones montañosas del centro, sin descartar mayores.

Los valores de la temperatura máxima disminuyen el jueves, pero será más notable el viernes 19 y durante el fin de semana en regiones de montaña.

is