SISTEMA CUTZAMALA

¡A cuidar el agua! Estos son los 13 municipios del EDOMEX afectados por bajo nivel del Cutzamala

“La situación sigue complicada, el almacenamiento; las lluvias han estado ausentes la temporada anual, por el estiaje que tenemos. El año pasado no llovió lo suficiente”

NACIONAL

·
Falta de agua en el Edomex. Foto: Especial

Actualmente las presas que abastecen al Sistema Cutzamala se encuentran en niveles de almacenamiento del 51 por ciento, en promedio, el más bajo registrado en los últimos 20 años; mismo que deberían estar en 73 por ciento, para esta temporada del año, aseguró el Director de Operaciones y Atención de Emergencias, de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Rubén Tovar Díaz.

El funcionario señaló que se enfrenta una situación complicada debido a la sequía registrada el año pasado; por lo que, la CAEM, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades de la Ciudad de México, determinaron trabajar con una disminución en la extracción del agua en las presas.

Para el Edomex dicha disminución es de 800 litros por segundo, durante tres días a la semana, para garantizar el abasto de agua potable en los 13 municipios mexiquenses que dependen del Cutzamala.
“Eso nos permite transitar esos almacenamientos, de tal forma que pudiéramos concluir la temporada de estiaje y esperar las lluvias de este año”.

Tovar Díaz señaló que para este año, de acuerdo con el Sistema Metereológico Nacional, se tendrán lluvias normales, por lo que se espera que se recuperen los niveles de las presas que surten al Cutzamala para el siguiente año; pero por lo pronto, la reducción el suministro de agua potable se mantendrá en los próximos meses.

En entrevista puntualizó que las tres presas que abastecen el Cutzamala, las dos ubicadas en El Edomex, Villa Victoria y Valle de Bravo y el Bosque en Michoacán, mantienen un almacenamiento de 402 millones de metros cúbicos; frente a al nivel histórico de 576 millones, para estas fechas.

Precisó que son dos millones de mexiquenses quienes enfrentan una reducción del suministro que proviene del Cutzamala; pero dijo que no se han quedado sin agua.

“La situación sigue complicada, el almacenamiento; las lluvias han estado ausentes la temporada anual, por el estiaje que tenemos. El año pasado no llovió lo suficiente”. 

“Ellos van a tener agua, y la seguirán recibiendo en las condiciones que la estamos extrayendo”. 

Municipios mexiquenses afectados

Los municipios mexiquenses que dependen del sistema Cutzamala son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán; los cuales, también cuentan con pozos propios, lo que garantiza el abastecimiento de agua entre la población, señaló.

Apoyan con pipas

El funcionario destacó que, en el marco de la sequía, sumado a un mayor consumo de agua durante la emergencia sanitaria por COVID 19, la CAEM implementó operativos en 74 municipios del Edomex; para llevar agua con pipas a 816 colonias en beneficio de más de dos millones de ciudadanos mexiquenses.
También se instalaron 98 lavamanos en establecimientos como hospitales, mercados y plazas comerciales de 55 municipios y se apoya a 51 nosocomios, con camiones cisterna.

Las tres presas que surten el sistema Cutzamala están en los niveles más bajos:
•    Villa Victoria
•    Valle de Bravo
•    El Bosque
•    Los niveles de las presas están 22% abajo
•    En promedio el Edomex recibe 5.6 metros cúbicos por segundo; pero actualmente está recibiendo. 
•    Los ciudadanos de 13 municipios están recibiendo 6.6 por ciento menos en el suministro de agua en sus domicilios.
•    CAEM ha distribuido 187 mil metros cúbicos de agua en pipas
•    Todos los días trabajan con 40 pipas

Por Leticia Ríos

psc