DESABASTO DE AGUA

Guadalajara: Abuelitos los más afectados por falta de agua; esta es la razón

Las familias se vuelven creativas para aprovechar hasta la más mínima gota del vital líquido 

NACIONAL

·
Ayer se atendieron 64 colonias de Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.Foto especialCréditos: Foto especial

En la cocina los trastes sucios se amontonan, la ropa en el bote junto a la lavadora también, el agua disponible se utiliza solo para las necesidades básicas. En plena pandemia, los adultos mayores están sufriendo por la falta de agua y la imposibilidad para cargar baldes con agua y continuar con sus labores cotidianas. 

“Ya van para dos semanas sin agua, si cae en el aljibe es muy poquita. El acarrear, mi mamá es una persona mayor, no puede cargar cosas pesadas. Y yo tengo la espalda lastimada, sí es muy complicado el estar cargando botes, estar subiendo y bajando escaleras con botes de agua”, explicó Abigail, quien es maestra de preescolar y vive en Zapopan. 

Las familias se vuelven creativas al enfrentar el corte de agua en las diversas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, debido a los bajos niveles de la Presa Calderón, se pasa el día con dos baldes, reutilizar el agua es la opción: lavar los trastes, usar el agua de enjuague para trapear o para los sanitarios.  

Algunas personas se quejan de que en el Siapatel, las operadoras no responden, y si responden la pipa nunca llega, a pesar del reporte.  

“Se le marca a los teléfonos del SIAPA y no contestan. La pipa jamás llegó, dijeron que venía en tres días, juntamos botes para la pipa pero nunca se hizo”, agrega la señora Lupita también residente en Zapopan. 

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) no se da abasto, tan solo ayer atendió 64 colonias de Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan. A diario se entregan 529 mil 500 litros de agua a través de pipas gratuitas y cisternas. El teléfono de Siapatel en ZMG es 3336682482. 

Por Adriana Luna 

brc