SACMEX

Gobierno de la CDMX confirmó que termina concesión para agua

La Tesorería y el SACMEX asumirán el cobro del Servicio Potable a partir de junio de este año

NACIONAL

·
Los ajustes tienen un costo de 94.7 millones de pesos a partir de junio. Foto: Especial Créditos: Especial

El Gobierno de la Ciudad de México retiró las concesiones que tenían cuatro empresas desde 2004, para el cobro del servicio de agua potable.

Ahora, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Tesorería van a asumir estas labores; con esto habrá un ahorro de casi 470 millones de pesos en 2021 y 2022.

La jefa de Gobierno, Claudia , informó que el 31 de mayo en curso será el último día en que las empresas se encarguen de estas tareas.

"Tomamos la decisión de ya no renovar estos contratos de concesión y que este cobro, o el sistema comercial del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pase al Gobierno de la capital.

"Esto va a representar, para el 2022, un ahorro prácticamente de la mitad de lo que se viene pagando a las empresas; ese adicional nos va a permitir que el Sistema de Aguas adquiera medidores para poder ser instalados, medidores más modernos que permitan un mayor control tanto para el usuario como para el Sacmex", explicó en videoconferencia de prensa.

Sheinbaum refirió que el organismo será el encargado de las conexiones de agua potable y drenaje (modificación de diámetro, cambio de lugar de la toma, reconstrucción); ejecución de las actividades de medidores (instalación, rehabilitación y sustitución), inspecciones, restricciones y suspensiones.

ASÍ SERÁ EL CAMBIO

  • Cubrir estas tareas le representará un costo de 235 mdp entre inversión y operación al Sacmex..
  • La Tesorería llevará a cabo acciones de cobranza, fiscalización, recaudación y recibo de pagos.
  • El coordinador general del Sacmex dijo cuáles eran las cuatro operadoras: Veolia, Iacmex, TECSA y AMSA.

Por Carlos Navarro

dza