EDUCACIÓN SUPERIOR

Universidad de Sonora tendrá por primera vez una Rectora: La Doctora Rita Plancarte

La Junta Universitaria votó por la propuesta de Rita Plancarte para ser designada como nueva Rectora hasta el 16 de junio del 2025

NACIONAL

·
Rita Plancarte sustituirá al actual Rector, Enrique Velásquez Contreras.Foto: Especial

La doctora María Rita Plancarte Martínez fue designada como la nueva rectora de la Universidad de Sonora para el periodo 2021-2025, con lo cual se convierte en la primera mujer en estar al frente de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Este martes la Junta Universitaria votó por mayoría designar a la Doctora Plancarte para sustituir a Enrique Velásquez Contreras y asumirá su cargo el próximo 16 de junio.

La Rectora designada aseguró que se compromete a trabajar hombro con hombro con toda la comunidad universitaria, a mantener un diálogo productivo y buscar las mejores condiciones y estándares académicos para la Universidad de Sonora.

Realizó un llamado a todos y todas las universitarias a conocer el proyecto, ofrecer sus puntos de vista y a sumarse a continuar con el prestigio tan grande que tiene la Universidad de Sonora.

Como la primera rectora mujer, dijo que buscará construir una Universidad libre de violencia de género, por lo cual buscará aplicar programas institucionales y lograr una institución segura para las mujeres

Además, dijo que se promoverán todas las modalidades académicas ante la pandemia, desde la educación a distancia, presencial e híbridos, para el regreso a clases luego de la pandemia y ver también el impacto de la deserción escolar y dar la oportunidad de reingresar.

Rita Plancarte obtuvo 10 votos a favor

Francisco Abraham Paz Moreno, presidente de la Junta, explicó que la votación final fue: la doctora Rita Plancarte 10 votos a favor, el doctor Joel Espejel tuvo tres votos y el doctor Ezequiel Rodríguez dos votos.

Aclaró que durante todo el proceso se escuchó las propuestas hechas por todos los aspirantes y consideró las voces del personal académico, trabajadores y estudiantes que se registraron para apoyar a alguno de los aspirantes.

Para tomar una decisión final, dijo, se antepuso el interés de la institución, sus necesidades actuales, los retos para el futuro y brindar continuidad al patrimonio académico y científico que tiene la Universidad de Sonora, por lo cual la Universidad salió fortalecida con este proceso.

Por Gerardo Moreno Valenzuela

ovh