REVOLUCIÓN EDUCATIVA

¿Cómo podría la pandemia de COVID-19 provocar una revolución educativa en México? 

Promotores de la educación y asociaciones civiles exigen que la niñez vuelva a ser el derecho superior en México. Actualmente, 11.6% de niños no está asistiendo a clases 

NACIONAL

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La pandemia de COVID-19, el confinamiento y las clases virtuales debe provocar una revolución educativa en México, una transformación en la relación maestro-alumno, educador-padre de familia, subrayan las asociaciones civiles Jalisco Educado, Mexicanos Primero Capítulo Jalisco, USUMA A.C y Social Design.

“Sí creemos que va a cambiar para siempre la educación. Esto que está sucediendo debería de provocar una revolución educativa y cambio en las maneras que aprendemos y nos relacionamos con otros compañeros estudiantes y los docentes. Es un proceso en el que todos deberíamos estar trabajando por desarrollar cómo será la educación en el futuro", dijo la directora de Mexicanos Primero Capítulo Jalisco, Paulina Hernández. 

"¿Qué aprendieron los niños en la pandemia?, ¿qué aprendió el sistema educativo?, ¿qué aprendieron los docentes? y con todos esos aprendizajes generar una nueva educación en México”, subrayó.

Preocupa especialmente la deserción escolar, que según cifras oficiales ronda el 11.6% (los niños que no están asistiendo a la escuela) durante la pandemia. Esta situación complicará el regreso de los alumnos para el siguiente ciclo escolar ya que en el mismo grado de educación habrá niños con diversos niveles de conocimiento adquirido. 

“Necesitamos articularnos como sociedad. Definitivamente la relación maestro-alumno tendrá que cambiar en la nueva educación, lo preocupante es que aún no sabemos cómo y deberíamos ya tener consensos de cómo queremos que sea está nueva educación para no regresar a lo de antes", comentó María G. de Castilla, de Jalisco Educado.

"Apuntalar que todas las relaciones alrededor de las niñas y niños y el tema educativo van a cambiar: la relación con los docentes, la relación de las familias con los docentes y los alumnos tiene que reformularse de una manera innovadora a los retos. La relación de la sociedad civil y otras instancias vinculadas a la educación, esta es una oportunidad para que se fortalezca la relación y el diálogo”, agregó.

Las asociaciones que trabajan a favor de una educación de calidad enfatizan que al concluir el presente ciclo escolar e inicios del próximo serán fundamentales los promotores de la salud mental, porque los alumnos están angustiados, deprimidos y muchos ni siquiera quieren regresar a la escuela por temor al COVID-19

Por Adriana Luna 

brc