El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que distintos amparos le impiden que envíe una terna al Senado de la República para nombrar al nuevo titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
El año pasado, las asociaciones México Justo A.C. y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvieron un amparo para detener el procedimiento de nombramiento.
En la conferencia matutina, consideró que los funcionarios públicos de la Prodecon ya se “encariñaron” con el cargo.
“Llevamos como dos años queriendo nombrar al Procurador de la Defensa de los Contribuyentes, y el procedimiento consiste en que tengo que enviar una terna al Senado para que elija de la terna al Procurador de la Defensa de los Contribuyentes, pues no he podido nombrar en dos años, porque son dos o tres veces que envió la terna y se amparan los que están de hecho, de facto, encargados de la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes, los que manejaban antes la procuraduría que ya se encariñaron y no quieren dejar el cargo, por algo será”, explicó.
López Obrador instruyó al consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, que pida al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una investigación de porque se han otorgado amparos que impiden que envíe una terna al Senado para nombrar al titular de la Prodecon.
“Presentan amparos, ya también, no lo hice por escrito, sino que le pedí al consejero jurídico que tratara el tema con el Consejo de la Judicatura, ¿de qué se trata? ¿por qué quieren permanecer ahí? Somos respetuosos del amparo y no podemos nombrar o no puede el senador nombrar (al procurador), Todos estos casos los vamos a ventilar”, reveló.
Por Paris Alejandro Salazar
hmm