En México, los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER), y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (ICMNSZ) son los hospitales donde más se ha probado el uso del remdesivir para combatir el COVID-19.
Ambos institutos son parte de los más de 70 centros a nivel internacional donde se han realizado cuatro ensayos clínicos para investigar la seguridad y eficacia de este medicamento en pacientes hospitalizados por coronavirus.
Se ha probado solo o combinado con otros medicamentos, como el baricitinib y el interferón beta 1-A, con la finalidad de averiguar si reduce la mortalidad o los días de hospitalización. Los estudios denominados ACTT han sido patrocinados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU.
Hasta octubre pasado, la Cofepris no había otorgado la autorización de uso de emergencia del remdesivir, desarrollado por Gilead.
En esos días, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que no había evidencia suficiente del fármaco contra el COVID.
Pero después de casi cinco meses, la Cofepris otorgó autorización de emergencia para emplear el remdesivir, específicamente en hospitales y unidades de alta especialidad en casos tempranos de COVID-19.
¿CÓMO FUNCIONA?
● Es un antiviral que se suministra de forma intravenosa a los pacientes.
● El tratamiento por cinco días cuesta $46,800 en países desarrollados
Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.
Por Gerardo Suárez
dza