OAXACA

Vacunación Covid-19 en Oaxaca: Termina primera etapa de aplicación en 11 municipios

Sobraron 350 vacunas, por lo que inmunizaron a algunos adultos mayores que no era de las localidades

NACIONAL

·
Se espera que los adutlos mayores de estos municipios oaxaqueños reciban la segunda dosis en 28 días.Foto: Especial

La jornada de vacunación anticovid para adultos mayores culminó esta tarde en 11 municipios de Oaxaca, los cuales fueron programados por la Federación a través de la Delegación de Bienestar. En la mayoría de las localidades beneficiadas fueron distribuidas entre mil y cuatro mil dosis de acuerdo a las autoridades locales.

El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero informó que en el caso de su jurisdicción fueron aplicadas casi cuatro mil 700 vacunas Pfizer de las cuales 350 fueron destinadas a personas que pertenecen a otras localidades.

Sobraron unas 350 dosis que arribaron a la agencia de San Francisco Tutla la mañana de este domingo, por eso se invitó a personas que incluso no son de la localidad para poder beneficiarse”.

Precisó que luego de manifestarse por la cancelación de la actividad, la jornada de inmunización fue retomada un día después.

“Hablamos con la delegada Nancy Ortiz Cabrera, pero se prestó poco; protestamos porque nos cancelaron al cuarto para la hora y no se nos hizo justo por toda la organización que ya se había dispuesto por presidentes y representantes de colonias”, dijo.

Polémica por vacunación en Oaxaca

Luego de que en días pasados fuera encañonado por guardias de seguridad de Ortiz Cabrera al pretender ingresar a las oficinas de Bienestar ubicadas sobre la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo para reclamar la distribución de vacunas, el munícipe aseguró que no presentó cargos por estos hechos.

Lo anterior al confiar en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con la investigación que prometió en contra de la delegada federal, a quien se le acusa de contar con guardias de seguridad de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).

Dijo que no existe confrontación directa con su también compañera de partido, pero que su actitud fue lamentable. Contrario a lo que ha declarado Nancy Ortiz Cabrera, el edil de Santa Lucía del Camino aseguró que no teme por su vida “la que trae escoltas es ella”.

En Oaxaca, la semana pasada el edil morenista junto con presidentes y representantes de colonias sitiaron la ciudad para exigir reactivar la jornada de vacunación que había sido cancelada por 24 horas.

Tras estos hechos, el gobierno federal envió cerca de 21 mil 500 dosis además el gobierno del estado intervino en la inspección de estas acciones para evitar actos de violencia.

Se prevé que en un periodo no mayor a 28 días la segunda dosis sea aplicada a los adultos mayores de  los municipios de Santa Lucía del Camino  Santa María Atzompa, Cuilápam de Guerrero, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, San Sebastián Tutla, San Pedro Ixtlahuaca , San Raymundo Jalpan, Santa María El Tule, Santa Cruz Amilpas y San Andrés Huayapam.

Por Carina García

ovh