Bajo la denominación de Centros Comunitarios de Aprendizaje, 103 planteles educativos, la mayoría privados, abrirán sus puertas para ofrecer asesorías de manera presencial, así lo dio a conocer la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ).
La Secretaría confirmó que la autorización forma parte del Programa SOS, el cual se puso en marcha recientemente para rescatar y recuperar a estudiantes que se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios por falta de herramientas digitales, o bien que presentan un bajo rendimiento académico.
De acuerdo con dicho programa se ofrecerán asesorías de materias como Física, Química, Historia, Español, Matemáticas e Inglés; y los alumnos serán atendidos en espacios abiertos habilitados dentro de los planteles educativos, lo cual garantizará el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias.
También se implementarán de manera obligatoria estrictos filtros sanitarios, como son la toma de temperatura a los estudiantes, aplicación de gel antibacterial y uso de cubrebocas durante la permanencia en los centros.
Otra medida que será aplicada es la asistencia de estudiantes de manera escalonada y en grupos no mayores de 12 alumnos. El acompañamiento personalizado estará limitado por un espacio y tiempo máximo de 40 minutos.
Las instituciones educativas
La SEQ, también informó que en total 107 escuelas, solicitaron la autorización para ser parte del Programa SOS y brindar la asesoría; de este total, 102 pertenecían a las instituciones privadas, de las cuales 23 correspondían al nivel preescolar, 41eran primarias, 27 secundarias, 10 de educación media superior y una de nivel superior.
De acuerdo con la dependencia de estas 107, sólo 99 instituciones académicas privadas cumplían con los requisitos, mientras que de las cinco solicitudes recibidas de las escuelas públicas, sólo cuatro fueron autorizadas de los cuales dos son secundarias, un preescolar y una de nivel medio superior.
pgh