Accidente carretero

Mueren bomberos en accidente cuando acudían a sofocar incendio en el Pico de Orizaba

Se trata de dos jóvenes rescatistas de Fortín que se trasladaban en una camioneta para sumarse a las acciones de combate al fuego

Mueren bomberos en accidente cuando acudían a sofocar incendio en el Pico de Orizaba
Los dos bomberos volunarios se accidentaron en la zona montañosa de Maquixtla Foto: Especial

Dos bomberos del municipio de Fortín, ubicado en la zona centro de Veracruz, murieron en un accidente carretero cuando acudían al Parque Nacional Pico de Orizaba para contribuir a los trabajos para sofocar el incendio en el municipio de Calcahualco, activo desde el pasado martes 9 de marzo.

Los hechos ocurrieron este domingo 14 de marzo en el tramo Calcahualco-Vaquería, en la zona montañosa de Maquixtla, donde fallecieron Marilú “N”, con domicilio en Fortín, y Luis Enrique “N”, de 16 años, habitante de la comunidad de Monte Blanco; ambos de la Central de Bomberos Voluntarios.

La camioneta Toyota-Tacoma, color gris, quedó afuera de la cinta asfáltica, dejando también un saldo de diez lesionados, pues varios de ellos viajaban en la camioneta de la cuadrilla porque les habían dado un “aventón”. 

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente fue ocasionado por una posible falla mecánica en los frenos del vehículo, situación que no pudo controlar el conductor, por lo que salieron del camino y cayeron aproximadamente 50 metros a un barranco.

Cuando descendían en el barranco, las personas fueron cayendo y quedando esparcidas en la montaña, donde varios de ellos resultaron con heridas graves y otros afortunadamente con contusiones menores.

Al lugar arribaron paramédicos del Sistema de Atención Médica de Urgencias de Veracruz (SAMUV) de Fortín, Coscomatepec, Huatusco, así como también, Bomberos de Coscomatepec y personal de Cruz Ámbar de Fortín. 

En el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba convalece Elizabeth “N”, debido a un traumatismo craneoencefálico. Mientras que en la clínica número 8 del IMSS está internada Teresita “N”, de 22 años, y Sofía “N”, de apenas 10 meses de edad.

En el Hospital General de Córdoba antes denominado “Civil Yanga” se encuentran internados Antonio “N”, Alejandro “N”, Rómulo “N” y Ernesto “N”, donde se reportan graves.

Los cuerpos de los bomberos fallecidos fueron reconocidos por sus familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), a donde fueron trasladados luego de que la Fiscalía Regional dio fe de los hechos.

La Fiscalía de Huatusco fue notificada sobre el fallecimiento de los dos rescatistas, para que tomara conocimiento del caso e iniciara las investigaciones para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Reportan tres incendios en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz informó que fuerzas de tarea del Comité Estatal de Manejo del Fuego coordinan acciones para apagar tres incendios forestales en la entidad.

En el municipio de Calcahualco, el Puesto de Mando Unificado (PMU) continúa con el monitoreo permanente a los flancos con riesgo y el reforzamiento de líneas de control, para mantener el confinamiento del incendio, reportando un 90 por ciento de control y un 60 por ciento de liquidación, con una estimación preliminar de 110 hectáreas afectadas.

El Comité Estatal de Manejo del Fuego atiende dos incendios registrados el día sábado 13 de marzo en el predio Pequeñas Propiedades, paraje El Pinal, municipio de Tatatila, donde hay un 30 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación.

En el municipio de La Perla, localidad Potrero Nuevo, se reporta un incendio activo, por lo que elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y PC estatal y municipal.

“Las brigadas cuentan con suficiente personal capacitado, equipamiento, alimentos e hidratación. La población debe evitar acercarse a los incendios o atender a convocatorias que no provengan de medios oficiales”, recomendó la dependencia estatal.

Por Juan David Castilla Arcos 

OVH

Temas