METRO CDMX: Tres años durará su modernización; conoce el plan maestro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer los pormenores sobre el mantenimiento que recibirá el Sistema de Transporte Colectivo

METRO CDMX: Tres años durará su modernización; conoce el plan maestro
HAY UN PLAN. La jefa de Gobierno dio a conocer qué será lo que se renueve del Metro

Con una inversión de más 41 mil millones de pesos, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dio el banderazo de inicio de la Modernización Integral del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El proyecto que tendrá una duración de tres años, contempla la renovación del sistema eléctrico y una nueva subestación de alta tensión en Buen Tono, que el pasado 9 de enero sufrió un incendió, pasará de 85 a 230 kilovolts, alimentando a 15 kilovolts a las líneas 1,2 y 3, con lo que se incrementará capacidad y estabilidad para brindar servicios ininterrumpido.

Se implementarán más de mil 200 kilómetros de cableado de media tensión, mientras que el nuevo puesto de control permitirá regular el tráfico de trenes con visualización digital a distancia y monitoreo en tiempo real de las condiciones de operación de las líneas 1 a 6.

Tras realizar un recorrido en los talleres de Zaragoza, Sheinbaum Pardo, indicó que el siniestro que se registró en las instalaciones de Buen Tono provocó modificaciones en el Plan Maestro y se planteó presentar un mejor metro, mejor de lo que habían planeado originalmente.

"Este es el nuevo plan de modernización integral del sistema del metro de la Ciudad de México que hace que el metro en la adversidad saque lo mejor de nosotros mismos daremos a la ciudadanía uno de los mejores metros que tenga el mundo entero de eso se trata la presentación de hoy", dijo la líder local.

¿Qué cambiará en el Metro?

Se plantea la renovación de 18 kilómetros de vías y rehabilitación de las instalaciones fijas desde Pantitlán hasta Observatorio y hacia final del 2023, circularán los nuevos trenes con pilotaje automático, mejorando de manera sustantiva el servicio y el mantenimiento.

Con la modernización del Metro, se lograrán ahorros de 35 por ciento en consumo de energía eléctrica, menos retrasos por averías, capacidad para 35 por ciento más usuarios, 20 segundos menos de espera en estación, reducción de tiempo de recorrido y prevención de incidentes.

En la línea 1 que es la primera que se intervendrá, por ser la más antigua, se plantea transportar a 322 mil pasajeros diarios y lograr un tiempo de recorrido de 30 minutos de Pantitlán a Observatorio, es decir, reducir mil 700 minutos anuales de viaje a los usuarios.

Por: Jorge Almaquio


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