VACUNA DE COVID-19

VIDEO VIRAL: Vagoneros del Metro "venden vacuna" contra el Covid-19 en 10 pesos; ¡Es fake news!

Gran revuelo generó este video en redes sociales, aquí te contamos todo lo que hay detrás de este polémico video

TENDENCIAS

·
El material logró engañar a mucho pero solo es un montaje. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Durante las últimas horas de este miércoles y durante la mañana de este jueves a través de redes sociales ha circulado un peculiar video que muestra el nivel del “ingenio” mexicano, mismo que no conoce límites, pues en la polémica grabación se escucha a un supuesto vagonero “ofrece” la vacuna contra el Covid-19 en las instalaciones del metro como si del producto de novedad se tratara,.

En el video que pronto se volvió viral, se escucha decir que la vacuna que presuntamente se ofrece no es cualquier fármaco sino que se trata de la vacuna Sputnik V, traída directamente desde Rusia.

El material ha llamado poderosamente la atención pues su imágenes muestran un día cotidiano en las instalaciones de este sistema de transporte y de fondo se escucha el peculiar preguntar de un vagonero que oferta la vacuna.

“Va calada, va garantizada mira, 10 pesos te valen, 10 pesos te cuesta. Llegó a México, la nueva vacuna”, se escucha decir al vagonero. Tal es la confianza de este comerciante por su producto que incluso oferta un atractivo “paquete”, que incluye “dos vacunas más algodón, algodón absorbente, todo por 25 pesos”.

Pese a que el audio se escucha claramente la “comercialización” de sus productos, en ningún momento de la filmación  se muestra realmente al vendedor y sus “vacunas” lo que despertó las sospechas de los internautas.

¿Qué hay de cierto detrás de este video?

Pese a la polémica generada por este material, todo se trató de una broma y un montaje de audio, pues el material en realidad es una edición por lo que el video ha sido modificado mostrando imágenes del Metro en un día cualquiera al que se le añadió el sonido de popular video de TikTok de broma del usuario @yissusoficial, quien fingió ser un vendedor ambulante de la vacuna.

Debido a que en la grabación no se ve nunca al vendedor ni sus “vacunas”, más de un internautas con vocación de investigador, se dio a la tarea de rastrear el origen de esta noticia falsa, dando como resultado que efectivamente todo se trata de un montaje. 

@yissusoficial

##yissus_rayas ##parati ##fyp ##xyzbca ♬ sonido original - 🇲🇽YISSUS_RAYAS🇲🇽

Vacunas solo pueden ser compradas, distribuidas y aplicadas por el gobierno

Cabe recalcar que hasta el momento solo el gobierno federal está facultado para la compra, distribución y aplicación de las vacunas contra COVID-19.

Es importante recordar que a inicios de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que en caso de que a la población se le ofrezca la venta de la supuesta vacuna esta no debería ser comprada pues en México sólo está autorizada su venta en el sector privado, así que no se deje engañar.

SSB