REGRESO A CLASES SEP

Regreso a clases SEP: Sonora alista vuelta escalonada a salones, tras cambio a semáforo verde

Sonora es el tercer estado que cambió a color verde, por lo que ya se preparan para el regreso a clases presenciales

NACIONAL

·
Alumnos podrán asistir a las escuelas. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este viernes Sonora cambió a color verde del semáforo epidemiológico por Covid-19, siendo la tercera entidad que se alista para el regreso a clases presenciales, de acuerdo con lo establecido por la SEP, que indicó serán los estados de ese color donde se puedan retomar actividades escolares. 

Las escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria podrán retomar actividades escolares de forma presencial de modo escalonado, para asegurar la integridad y salud de los alumnos. 

Por lo que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, solicitó que se agilice el proceso de vacunación en maestras y maestros en todo el país y destacó que solo en Sonora hay alrededor de 70 mil profesores, que están a la espera que los tomen en cuenta en la vacunación antes de iniciar clases a nivel nacional.

Al respecto el Órgano Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de las Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica del Gobierno de Sonora, señaló que deben cumplir con estrictas medidas para el regreso a clases.

Entre las que destacan que las instituciones educativas privadas y públicas deben prohibir el acceso a personas que se consideren vulnerables como son personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas, renales, daño pulmonar, lupus, cáncer, obesidad o enfermedad cardiaca. 

Tampoco se permitirá el acceso a personas de más de 60 años de edad, así como a embarazadas o en periodo de lactancia. 

Pavlovich indicó que primero se vacunará a los docentes. Foto: @ClaudiaPavlovic

Medidas que deberán tener los planteles educativos

Deberán utilizar gel antibacterial en todos los planteles. Foto: Cuartoscuro

Las escuelas deberán contar con las medidas que ya fueron planteadas por la SEP, como son garantizar agua y jabón así como el uso de cubrebocas, medidas de sana distancia y el uso de gel antibacterial. 

Será la secretaría de educación estatal la que inspeccione que todos los colegios cumplan con estas medidas que garantizarán el regreso a clases seguro en todos los niveles escolares. 

Sonora se prepara para un eventual regreso a clases presenciales a partir del lunes 15 de marzo cuando habrá un retorno seguro, así lo anunció Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora. 

La dependencia de salud de este estado indicó que existen condiciones para un regreso seguro y gradual a los salones de clases, que garantice la seguridad de maestros, alumnos y padres de familia. 

Sin embargo esta previsión podría cambiar si se relajan las medidas sanitarias durante el periodo vacacional de Semana Santa. Además es importante precisar que no habrá un regreso a clases obligado y que serán los padres de familia quienes determinen sí sus hijos regresarán a los salones o no. 

dzd