NAYARIT

¿Conoces el origen del nombre de las Islas Marías? fungían como centro penitenciario en México

Las extensiones territoriales que se encuentran en Nayarit albergaban a alrededor de 3 mil reos

NACIONAL

·
Ahora será un destino cultual.Cuarto Oscuro

Ubicadas en las costas del estado de Nayarit, específicamente a 80 kilómetros de Punta Mita en el municipio de Bahía Banderas se encuentran las Islas Marías, que fueron uno de los sistemas penitenciarios más temidos de México.

El origen de su nombre proviene a que son un conjunto de islas mayores, la gran parte de ellas llevan por nombre María y van acompañados de otro para diferenciar, estas son: María Madre, María Magdalena y María Cleofas y la isla menor San Juanito.

Pero anterior a esos nombres, estas extensiones territoriales formaban parte de la llamada Nueva Galicia (Jalisco y Nayarit), fueron descubiertas en 1525 por Hernán Cortés que pretendía explorar nuevos reinos y las nombró Islas Magdalenas.

Hasta 1531 el Gobernador de la Nueva Galicia Nuño Beltrán de Guzmán se enteró de la existencia las islas y las bautizó como Islas de la Concepción, al año siguiente (1532) construyó un navío pequeño y lo envió al mando de Pedro Guzmán para que tomara posesión de ellas en nombre de la corona española, al tomar posesión las nombraron Isla de Ramos e Isla de Nuestra Señora.

Otros datos

Las islas Marías son las segundas en más grandes en extensión de México después de la isla Tiburón, frente Sonora. Desde 1905 la isla María Madre fue establecida como régimen penitenciario, fue fundado por Porfirio Díaz para crear una prisión de máxima seguridad, ahí se enviaba a “los peores criminales”.

En 1939 Lázaro Cárdenas autorizó que los reos vivieran con sus familias, situación que generó múltiples opiniones a favor y en contra. Las Islas Marías en sus momentos de más población han albergado hasta tres mil presos, junto a personal administrativo, maestros, médicos y funcionarios públicos entre otros.

Además en 200 el conjunto de islas fueron nombradas Área Natural Protegida con la categoría de Reserva de la Biósfera y en 2005 fue enlistada por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó que el lugar se convertiría en un centro cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, para fomentar las expresiones artísticas y educativas.

Antes de ser nombradas Islas Marías, tenían otros nombres. Foto: cuarto Oscuro. 

GB