AGUAS RESIDUALES

Esta mujer rarámuri logró filtrar el agua sucia gracias a un cempasúchil y un crisantemo

Con este filtró se puede limpiar el agua residual de la lavandería o la ducha

NACIONAL

·
María Teresa Ramírez Vega también se desempeña como artesana.Foto: Universidad Autónoma de Chihuahua

Se llama María Teresa Ramírez Vega y desde los 11 años ha vivido en Chihuahua. Su padre es nogalero y su hermano agrotecnólogo. En un comunicado, la Universidad de Chihuahua detalló que María Teresa se dedica al estudio de la ciencia y tecnología aplicadas al cultivo de plantas de huerta. Incluso, ha desarrollado una tesis para limpiar el agua sucia

Para conseguir este proceso –según la tesis de Ramírez Vega– se deben crear humedales caseros donde se sembrarán semillas de cempasúchil y crisantemo. Luego tienen que ser regadas por goteo con agua gris.

Esta agua gris puede ser el líquido residual de la ropa, trastes o incluso la ducha. Cuando el agua pasa por la tierra, la filtra y sale limpia. A su vez, el líquido que sale se puede reutilizar para lavar patios o automóviles, así como el riego de plantas o el aseo de pisos. Sin embargo, no puede ser utilizado para beber o preparar alimentos

"Se siembran semillas de crisantemos y cempasúchil en humedales, los cuales reciben el agua gris (regadera, lavadora, trastes) en goteo durante todo el día, esa agua se filtra en la tierra de las plantas y sale limpia, lo que permite sea utilizada en otras actividades como regar plantas, lavar el carro o hacer la misma limpieza, solo no es apta para beber o preparar alimentos”, señala la tesis.

El sistema de filtrado de María Teresa, además de adornar los hogares, significa un ahorro por los efectos económicos del agua. Según los reportes, la limpieza se consigue gracias al sustrato que está en los canales del humedal: puede ser grava, arena o piedra de río.

Estos microorganismos se adhieren al sustrato y raíces, luego se degradan la materia y las bacterias coliformes. Mientras tanto, las plantas eliminan los contaminantes, como el nitrógeno y el fósforo, gracias a la absorción.

Por ahora, María Teresa Ramírez Vega que su idea principal no es vender su sistema, sino coadyuvar con la conservación del agua en el planeta:

“Nos gustaría enseñarle a la población este proceso, así se puede aprovechar el líquido, esta idea no es tanto venderla, sino llevarla a la gente y ayudar”, dijo la investigadora.

égm