DESABASTO DE AGUA

Conagua repara fuga en Tultepec que dejó sin agua a 600 mil personas en Edomex y CDMX

Habitantes de cinco municipios de Edomex y tres alcaldías se quedaron sin agua debido a la fuga

NACIONAL

·
Los trabajos para reparar la fuga llevan un 65 por ciento de avance.Foto: Especial

Hasta el momento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lleva un avance del 65 por ciento en los trabajos de reparación del acueducto Los Reyes Ferrocarril, que el lunes pasado registró una ruptura en la comunidad Santiago Teyahualco, en Tultepec; dejando sin agua a 600 mil habitantes de cinco municipios del Estado de México y tres alcaldías de la Ciudad de México.

La dependencia informó que cuando se detectó la fuga, personal del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) procedió a suspender el flujo del acueducto, con el objetivo de no provocar mayores afectaciones a los pobladores de la localidad.

Los municipios afectados por el corte son: Nextlalpan, Tultepec, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, del Estado de México; así como las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, en la CDMX.

Personal del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, continúa de manera ininterrumpida con los trabajos de reparación, con el fin de concluirlos en el menor tiempo posible y permitir el establecimiento del servicio a la población.

Apoyan con pipas a los afectados

La Conagua informó que como parte del apoyo emergente, las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) suministraron a través de pipas 245 mil litros de agua potable a 245 familias afectadas por el corte del servicio. Con la fuga de agua en Santiago Teyahualco, 73 viviendas resultaron afectadas tras la avería.

En tanto, la Comisión del Agua del Edomex (CAEM) informó que desplegó cuadrillas con personal especializado en el desalojo de las aguas, dos camiones de volteo y dos equipos de bombeo para abatir los niveles que se registraron en domicilios, calles y avenidas de la zona.

Brigadas de Agua Limpia de la CAEM realizaron labores de lavado y desinfección en 25 viviendas, donde atendieron patios y cisternas. La dependencia estatal aseguró que mantiene estrecha coordinación con las autoridades federales para brindar apoyo a los municipios afectados, durante los trabajos de reparación de la fuga.

Por Leticia Ríos
ovh