TAMAULIPAS

En Tamaulipas la justicia no se ha detenido pese a la pandemia

Más de 31 mil expedientes, que corresponden a casi el 80 por ciento del total, fueron resueltos

NACIONAL

·
En Tamaulipas la justicia no se ha detenido pese a la pandemia.Foto: Freepik

Al rendir su informe de labores el presidente del Supremo Tribunal  de Justicia, magistrado Horacio Ortiz Renán, aseguró que en Tamaulipas nunca se detuvo durante la contingencia sanitaria pues se dispusieron guardias para resolver los asuntos más urgentes.

Es así que se resolvieron 31 mil 680, que corresponden a casi el 80 por ciento; en segunda instancia, el porcentaje fue del 99.6 por ciento, mientras que, en los tribunales de primera, se desahogó el 77 por ciento de los asuntos.

El pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado celebró una sesión extraordinaria a la cual asistió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y en la que  el magistrado Ortiz Renán apuntó que se tomaron una serie de medidas a efecto de que continuara la impartición de la justicia teniendo como prioridad evitar los contagios.

Las medidas adoptadas fueron objeto de descontento por parte de algunos sectores de profesionistas, sin embargo, privilegio la prudencia y la congruencia, así como el impulso de esfuerzos extraordinarios en el terreno tecnológico que contribuyeron a la continuidad del quehacer institucional pese a las circunstancias adversas.

“No pasaron desapercibidos para mí los legítimos y justos reclamos de justiciables y litigantes que reclamaban la reanudación de la actividad jurisdiccional en forma presencial, pero el estado de cosas que se vivió, la paralización fue total en todos los Tribunales del país”, comentó.

Y añadió que a partir de la primera suspensión de actividades en marzo de 2020, se dieron a la tarea de gradualmente ir volviendo a la normalidad, haciendo uso de las herramientas tecnológicas, para a distancia impartir justicia en todas las materias, para así arribar a la justicia digital.

“Esa fue nuestra realidad y a ella nos adaptamos y seguiremos haciéndolo hasta que la pandemia sea controlada y/o sean vacunados todos los tamaulipecos”, recalcó.

Y recalcó: “Cierto estoy que estos cambios inquietan y causan molestia, sin embargo es mi más alta prioridad el preservar la salud y la vida de los servidores judiciales, que es el punto de partida para desarrollar cualquier actividad humana”.

Reveló que durante el curso de la pandemia en el Poder Judicial del Estado han fallecido ocho compañeros a quienes rindió homenaje por sus servicios prestados.

Mencionó que durante la pandemia del año pasado, ingresaron 40 mil 634 expedientes en los tribunales de segunda y primera instancia.

Sobre la Visitaduría Judicial informó sobre 53 carpetas de investigación resueltas, en las cuales, en un 92.5 por ciento, no se encontraron faltas administrativas, mientras que en materia de mecanismos alternativos de solución de conflictos, se reporta una eficiencia del 68.5 por ciento de los asuntos concluidos con convenio entre las partes.

Por otra parte, el magistrado Ortiz Renan dio a conocer el inicio de las obras de la nueva ciudad Judicial en Reynosa, la que albergará juzgados en todas las materias, luego que es precisamente este municipio, donde se reciben el 17 por ciento de la totalidad de los asuntos en el estado, con poco más de 4 mil 300 expedientes.

José A. Hernández

AV