ISSSTE

¿Qué son las garrapatas y cómo afecta al ser humano?

Se acerca la temporada de calor y el ISSSTE advierte de la presencia de las garrapatas, las cuales son transmisoras de diversas enfermedades

NACIONAL

·
Las garrapatas pueden afectar a los humanos y a las mascotas. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le informó a la población que se acercan las épocas de calor y por ello debemos estar preparados en muchos sentidos, incluso contra la llegada de las temidas garrapatas, las cuales pueden afectar a nuestras mascotas y a nosotros mismos. 

De acuerdo con el Instituto para librarnos de este temible ácaro transmisor de diversas enfermedades, es menester que tantos los perros y los gatos que tengamos en casa, reciban su merecido baño para evitarlas. 

¿Qué son las garrapatas?

Estos animalitos son pequeños parásitos hematófagos (que chupan sangre) y muchas especies transmiten enfermedades a los animales y las personas. 

Algunas garrapatas son tan pequeñas que pueden ser difíciles de ver. Suelen aparecer si camina en las áreas donde viven, como pasturas altas, restos de hojas acumuladas o arbustos.

¿Qué enfermedades pueden transmitir las garrapatas?

De acuerdo con el ISSSTE, las garrapatas pueden transmitir las siguientes enfermedades: 

  • Rickketsiosis (fiebre maculosa y fiebre Q) - Enfermedad infecciosa producida por bacterias conocidas como rickettsias, estas bacterias se mantienen por naturaleza en animales que funcionan como reservorios y son transmitidas al hombre por un vector (piojo, pulga o garrapata).
  • Enfermedad de Lyme - puede producir cansancio grave, cuello rígido y doloroso, hormigueo o entumecimiento de los brazos y piernas o parálisis facial. Los síntomas más graves de la enfermedad de Lyme no aparecen por semanas, meses o años después de la picadura de garrapata.
  • Encefalitis - Es la inflamación del cerebro. Existen varias causas, pero la más común es una infección viral. En general, la encefalitis solo causa signos y síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre o dolor de cabeza, o bien no causa ningún síntoma.
  • Fiebre recurrente (borreliosis)
  • Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo - Se trata de una enfermedad vírica, emergente en Europa Occidental, que es transmitida mediante la picadura de una garrapata 

¿Qué puedo hacer para protegerme?

  • Usar un repelente químico con DEET, permetrina o picaridina.
  • Usar ropa protectora de colores claros.
  • Colocarse los extremos de los pantalones dentro de los calcetines.
  • Evitar zonas infestadas con garrapatas.
  • Revisarse y revisar a sus hijos y mascotas diariamente buscando las garrapatas y quitarse cuidadosamente todas las que encuentre.

lhp