MUJERES

Nezahualcóyotl tiene la policía más incluyente de todos los municipios en México

Al menos el 33 por ciento de los puestos operativos son ocupados por mujeres

NACIONAL

·
TRABAJO CONSTANTE.Las mujeres tienen mayores oportunidadesCréditos: Cuartoscuro

Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de Nezahualcóyotl, dio a conocer que su gobierno atenderá la sugerencia de la asociación Causa en Común, quien propuso que hubiera una reglamentación en esta zona para que se estableciera una gestión con perspectiva de género en cuanto al papel de las mujeres en la función pública. 

De acuerdo con el líder local, esto evitará que se siga dando un clima en el que las mujeres se encuentren en exclusión, desigualdad, discriminación o violencia

De la Rosa aseguró que las instituciones de seguridad han sido históricamente dominadas por hombres, pero que en su gobierno se ha buscado que el sexo femenino avance más en este ámbito e incluso destacó que al menos el 33 por ciento de los dos mil 272 elementos operativos son mujeres

Esto significa que el cuerpo policiaco de la demarcación es el más incluyente en cargos de toma de decisiones entre todos los municipios del país. Además, explicó que el año pasado se graduaron casi la misma cantidad de hombres que de mujeres en las capacitaciones para agentes policiacos.

Buscan mejores condiciones para las mujeres

El funcionario dijo además que con esta acción se busca aumentar el papel de este sector de la población en el combate a la inseguridad. Reconoció además la labor de la comandante María Elena Pizaña Ibarra, quien falleció en diciembre pasado durante su labor.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común resaltó que la Policía Municipal de Nezahualcóyotl ha tenido avances importantes bajo el liderazgo del presidente municipal Juan Hugo de la Rosa y el director de Seguridad Ciudadana Jorge Amador, por lo que llamó a que su proyecto tenga continuidad incluso en gestiones futuras. 

Shauna Hemingway, consejera de la Embajada de Canadá en México recordó la estrecha y amistosa relación que esta nación tiene con Nezahualcóyotl tras la ayuda humanitaria recibida el pasado mes de septiembre con donativos para el autocuidado de los elementos de la Policía Municipal durante la pandemia.

Pilar Déziga, investigadora de Causa en Común, precisó que se elaboró el estudio Ser Mujer Policía con la intención de elaborar un diagnóstico sobre sus condiciones laborales e impartir talleres para concientizar a los hombres y mujeres sobre violencia de género y la discriminación, para a partir de ello generar recomendaciones y posibles soluciones a las corporaciones que sumen a integrar la perspectiva de género y mejorar las condiciones laborales y de desarrollo de las agentes.

Edmundo Esquivel, titular del Instituto de Profesionalización de la Policía de Nezahualcóyotl informó que dentro de los cursos que se llevaron a partir del estudio  referido en coordinación con Causa en Común, y otras instituciones como la Universidad La Salle y  la Universidad Nacional Autónoma de México, se atendieron a 500 de las 740 mujeres inscritas a la corporación en temas de sensibilización y empoderamiento, mientras que se capacitaron a 1,018 elementos y 91 mandos en equidad de género, autoestima, nuevas masculinidades, roles de género y acompañamiento psicológico legal.

Olivia Tena, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien tiene experiencia en la investigación de la participación de mujeres policías, afirmó que es importante que cuando se dan cursos de perspectiva de género, deben impartirse desde una pedagogía democrática, feminista y horizontal a fin de evitar la resistencia y tener logros sustanciales.

Al hacer uso de la palabra Marcela Donadio, Secretaria Ejecutiva de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, aseguró no hay casos de estudios similares en los que se estudie directamente al personal, como en este caso se hizo con la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, lo que demuestra el esfuerzo de la corporación por abrirse y mejorar sus prácticas con el respaldo de instituciones expertas y especializadas.

Belem Miranda García, quien es jefa de turno de la Policía de Municipal de Nezahualcóyotl y cuenta con 16 años de servicio, narró su experiencia en sus años de trabajo, que, si bien comenzaron por necesidad, con el tiempo se encariñó de su labor y reconoce que las mujeres en la corporación demuestran ser capaces de desempeñar sus funciones tanto en el trabajo como en sus hogares por lo que las invitó a seguir adelante con su excelente desempeño y aspirar a llegar más lejos.

Para concluir, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García recalcó que como parte de la ruta a seguir es establecer las sanciones para quienes ejerzan conductas inadmisibles dentro de la corporación bajo los principios de perspectiva de género y paralelamente establecer los mecanismos de reconocimiento y estímulos para los elementos y mandos ejemplares en la adopción y práctica de la misma en el ejercicio de sus funciones.