QUINTANA ROO

Encuentran Covid-19 en aguas residuales de Quintana Roo

Afortunadamente, el RNA del SARS-CoV-2 todavía no está presente en cenotes o zonas costeras de la región ni en la península de Yucatán

NACIONAL

·
No se ha comprobado que el agua residual no tratada sea un canal de infección.Foto: Twitter @CICYoficialCréditos: Twitter

Gracias al desarrollo de una metodología epidemiológica, un equipo de especialistas de Yucatán detectó la presencia del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales de Quintana Roo.

Cecilia Hernández Zepeda, investigadora del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) y líder del proyecto, explicó que estos estudios se aplicaron en aguas residuales, aguas subterráneas y en descargas de aguas subterráneas en zonas costeras de Cancún, Puerto Morelos y Solidaridad.

De acuerdo con las investigaciones, el virus se encontró únicamente en el agua residual. Afortunadamente, el RNA del SARS-CoV-2 todavía no está presente en cenotes o zonas costeras de la región ni en la península de Yucatán.

Las técnicas se aplican en plantas de tratamiento

Hernández Zepeda informó que aún no se ha encontrado ni comprobado que el agua residual no tratada sea “un canal de infección para las personas”.

La investigadora confirmó que el SARS-CoV-2 puede replicarse en células epiteliales del intestino de las personas infectadas. Esto implica que el virus es excretado en las heces de los pacientes sintomáticos o asintomáticos.

Estas excreciones llegan al drenaje y, finalmente, a las plantas de tratamiento. Es desde ahí donde se aplican técnicas como la llamada RTq-PCR, prueba que es similar a la que se utiliza para la detección del virus en humanos.

Ventajas para la toma de decisiones 

Esta metodología se ha usado en otros países, de acuerdo con la científica, y permite poder tomar acciones de forma oportuna respecto a la incidencia del virus que ocasiona la enfermedad Covid-19 en las aguas residuales de una comunidad:

“Las altas concentraciones del virus en el agua se deben a la alta incidencia de casos de Covid-19 en personas infectadas por el virus (…) Esta técnica tiene ciertas ventajas, ya que se puede calcular cuántas personas están infectadas en una población sin tener que muestrear a cada persona en toda una comunidad”.

De acuerdo con Cecilia Hernández, esto permite tener una respuesta rápida, económica y eficiente para quienes están al frente de la toma de decisiones.

aar