IEEN

Crisis pega a elecciones en Nayarit

Se quedan sin recursos; interponen recurso en Tribunal para que resuelva el caso

NACIONAL

·
PREOCUPACIÓN. "Estamos frente a una circunstancia inédita", declaró el titular del INE, Lorenzo Córdova. Foto: EspecialCréditos: Especial

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), José Francisco Cermeño Ayón, anticipó que es imposible para este organismo realizar un ajuste de presupuesto para continuar con la organización de las elecciones del próximo 6 de junio, luego de que el gobierno del estado comunicara que no cuenta con recursos para cubrir el gasto, a causa de la crisis financiera provocada por la pandemia y la crisis del gobierno anterior.

Cermeño Ayón dijo que interpusieron un recurso ante el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN) para que intervenga en la resolución del caso, ya que el proceso electoral avanza y los comicios están a tres meses de realizarse; por ello, hizo un llamado a que se resuelva y se determine alguna responsabilidad sobre el gobierno estatal.

Este viernes, la Secretaría de Administración y Finanzas, con oficio SAF/359/2021, comunicó al consejero presidente del IEEN que la entidad no cuenta con el dinero para cubrir el presupuesto del organismo por  273 millones 496 mil 469 pesos, de los cuales 78 millones 224 mil 277 pesos son prerrogativas de los partidos políticos.

Sobre esto último, el titular del IEEN indicó en entrevista para El Heraldo de Mexico que está pendiente de que el gobierno del estado transfiera 30 millones de pesos que se destinarán para los gastos de campaña de los candidatos, que en el caso de la gubernatura, inicia este lunes 1 de marzo.

El consejero afirmó que a pesar de esta negativa, continuarán trabajando en el proceso electoral.

"Acabamos de tomar un acuerdo con los consejeros de continuar nuestra labor en la medida de lo posible; no podemos parar porque ya tenemos el tiempo encima y confiamos en que las autoridades tengan a bien responder lo que corresponda", comentó.

Por Karina Cancino

avh